domingo, 13 de julio de 2014

Espinilleras y armadura de Darth Vader: Las bondades del "Rondo" (Y algo más)

¿Qué dijeron? ¿Ya se murió el blog? Pues no.

El fabricar props es uno de mis hobbies, pero no es el principal, además es el que me demanda más esfuerzo físico, paciencia y tiempo, así como espacio, y es el que más ensucia, es por eso que solamente de vez en cuando, cuando de verdad no tengo nada más qué hacer, lo practico.

Aun, más de 7 años después de habérmelo propuesto, no termino mi disfraz de Darth Vader, aunque eso sí, prefiero ir lento, pero seguro. Esta vez he avanzado con la armadura superior y las espinilleras, algunas de las piezas más complicadas del disfraz.

Hace tiempo publiqué el avance que llevaba con las espinilleras, pero la verdad, después de pensármelo bien, veo que me quedaban demasiado grandes, eran tamaño Dave Prowse, y yo soy tamaño compacto, jajaja, así que decidí re-escalar el archivo de Pepakura y tomar otro camino, esta vez, el camino del Rondo, antiguo secreto guardado por los cosplayers desde hace unos cuantos años.

Bien, mi idea es: hacer una espinillera a mi medida, "base", terminarla bien, hacerle un molde en silicón y fibra de vidrio, y sacar dos copias exactamente iguales. Pero, ¿Qué es el Rondo?

En países como los EUA se habla de una pasta para resanar de marca Bondo, este nombre se ha hecho genérico para referirse a todas las pastas automotrices para resanar o modelar o detallar piezas. El Rondo no es más que el añadir resina poliéster a esta pasta para hacerla más "aguada", diluirla, pues, y esto nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo.

La pasta automotriz si se aplica en huequitos o superficies pequeñas, está perfecta tal  y como viene; tan solo se mezcla con su catalizador, se revuelve, se lija, y se aplica más y se lija más de ser necesario. Así es como se hace la aplicación de "Bondo". 

La desventaja es que se lija más, no rellena bien los huecos complicados y hay qué desarrollar buena condición física para estar lija que lija, y rellena que rellena, además de que es mucho tiempo el que uno se lleva.

¿Y por qué el Rondo, entonces? Porque el Bondo está hecho a base de resina poliester con aditivos que la hacen pastosa y opaca, y si se le añade más, obtenemos una mezcla que se puede colar por aquellos huequitos que descuidemos en nuestras piezas. 

Lo que hice básicamente fue lo siguiente: Preparé mis piezas, en este caso, la armadura superior la cual ya tiene resina, fibra de vidrio y pigmento, pero que superficialmente está toda rugosa, puntiaguda, "rasposa"cuando debería ser lisa y brillante; también el casco de Guy Manuel de Daft Punk que tenía también desde hace mucho tiempo listo para resanar y alisar (aunque sin pigmento), y la nueva espinillera ya con un baño de resina poliéster solamente.

Una vez preparadas las piezas, tomé un poco de pasta automotriz, la vacié en un recipiente de plástico y le añadí igual cantidad de resina poliéster de uso general. Revolví bien hasta obtener una consistencia más "aguada", y una vez hecho esto, añadí el catalizador DE LA PASTA, no de la resina, es decir, la pasta generalmente viene con un catalizador en forma de "crema" color rojo u otro color, el cual se debe aplicar en una proporción del 2% del volumen de la pasta, pues a seguir esa proporción, la mezcla se vuelve rosa, y lo único que hay qué hacer es verter nuestro Rondo sobre tooda la pieza, que se cuele bien por todos los rincones, podemos empezar por el interior, y luego por el exterior; la ventaja es que esta mezcla se endurece como a los 20 minutos, aunque prefiero dejarla en paz por todo un día.

Como siempre, un video dice más que mil palabras, aquí una muestra de cómo se hace y se aplica el Rondo (una de tantas formas, podemos usar la que más nos convenga):


Y aquí el resultado de mi primera experiencia con el Rondo:





Como pueden ver, al menos en el caso de la armadura y la espinillera, se "suaviza" bastante la superficie, al mismo tiempo que todas las imperfecciones se cubren. No hay qué hacerlo tan "aguado", porque si no, se desperdicia bastante y queda muy poco en las superficies de nuestras piezas. ¿Qué sigue? Terminar de "Rondear" el casco de Daft Punk, lijar, y en caso necesario, "Rondear" de nuevo hasta que todo quede perfecto. En huecos pequeños, se puede usar la pasta tal como está, pues el Rondo es solamente para superficies grandes, como las que vemos en las fotos.

Espero poder tener un buen avance este verano, porque ya son muchos años que llevo queriendo terminar este proyecto, y nada más no puedo, jejeje...

Cualquier duda, en los "comments"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario