Categorías

Mostrando entradas con la etiqueta Pepakura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pepakura. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de julio de 2014

Espinilleras y armadura de Darth Vader: Las bondades del "Rondo" (Y algo más)

¿Qué dijeron? ¿Ya se murió el blog? Pues no.

El fabricar props es uno de mis hobbies, pero no es el principal, además es el que me demanda más esfuerzo físico, paciencia y tiempo, así como espacio, y es el que más ensucia, es por eso que solamente de vez en cuando, cuando de verdad no tengo nada más qué hacer, lo practico.

Aun, más de 7 años después de habérmelo propuesto, no termino mi disfraz de Darth Vader, aunque eso sí, prefiero ir lento, pero seguro. Esta vez he avanzado con la armadura superior y las espinilleras, algunas de las piezas más complicadas del disfraz.

Hace tiempo publiqué el avance que llevaba con las espinilleras, pero la verdad, después de pensármelo bien, veo que me quedaban demasiado grandes, eran tamaño Dave Prowse, y yo soy tamaño compacto, jajaja, así que decidí re-escalar el archivo de Pepakura y tomar otro camino, esta vez, el camino del Rondo, antiguo secreto guardado por los cosplayers desde hace unos cuantos años.

Bien, mi idea es: hacer una espinillera a mi medida, "base", terminarla bien, hacerle un molde en silicón y fibra de vidrio, y sacar dos copias exactamente iguales. Pero, ¿Qué es el Rondo?

En países como los EUA se habla de una pasta para resanar de marca Bondo, este nombre se ha hecho genérico para referirse a todas las pastas automotrices para resanar o modelar o detallar piezas. El Rondo no es más que el añadir resina poliéster a esta pasta para hacerla más "aguada", diluirla, pues, y esto nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo.

La pasta automotriz si se aplica en huequitos o superficies pequeñas, está perfecta tal  y como viene; tan solo se mezcla con su catalizador, se revuelve, se lija, y se aplica más y se lija más de ser necesario. Así es como se hace la aplicación de "Bondo". 

La desventaja es que se lija más, no rellena bien los huecos complicados y hay qué desarrollar buena condición física para estar lija que lija, y rellena que rellena, además de que es mucho tiempo el que uno se lleva.

¿Y por qué el Rondo, entonces? Porque el Bondo está hecho a base de resina poliester con aditivos que la hacen pastosa y opaca, y si se le añade más, obtenemos una mezcla que se puede colar por aquellos huequitos que descuidemos en nuestras piezas. 

Lo que hice básicamente fue lo siguiente: Preparé mis piezas, en este caso, la armadura superior la cual ya tiene resina, fibra de vidrio y pigmento, pero que superficialmente está toda rugosa, puntiaguda, "rasposa"cuando debería ser lisa y brillante; también el casco de Guy Manuel de Daft Punk que tenía también desde hace mucho tiempo listo para resanar y alisar (aunque sin pigmento), y la nueva espinillera ya con un baño de resina poliéster solamente.

Una vez preparadas las piezas, tomé un poco de pasta automotriz, la vacié en un recipiente de plástico y le añadí igual cantidad de resina poliéster de uso general. Revolví bien hasta obtener una consistencia más "aguada", y una vez hecho esto, añadí el catalizador DE LA PASTA, no de la resina, es decir, la pasta generalmente viene con un catalizador en forma de "crema" color rojo u otro color, el cual se debe aplicar en una proporción del 2% del volumen de la pasta, pues a seguir esa proporción, la mezcla se vuelve rosa, y lo único que hay qué hacer es verter nuestro Rondo sobre tooda la pieza, que se cuele bien por todos los rincones, podemos empezar por el interior, y luego por el exterior; la ventaja es que esta mezcla se endurece como a los 20 minutos, aunque prefiero dejarla en paz por todo un día.

Como siempre, un video dice más que mil palabras, aquí una muestra de cómo se hace y se aplica el Rondo (una de tantas formas, podemos usar la que más nos convenga):


Y aquí el resultado de mi primera experiencia con el Rondo:





Como pueden ver, al menos en el caso de la armadura y la espinillera, se "suaviza" bastante la superficie, al mismo tiempo que todas las imperfecciones se cubren. No hay qué hacerlo tan "aguado", porque si no, se desperdicia bastante y queda muy poco en las superficies de nuestras piezas. ¿Qué sigue? Terminar de "Rondear" el casco de Daft Punk, lijar, y en caso necesario, "Rondear" de nuevo hasta que todo quede perfecto. En huecos pequeños, se puede usar la pasta tal como está, pues el Rondo es solamente para superficies grandes, como las que vemos en las fotos.

Espero poder tener un buen avance este verano, porque ya son muchos años que llevo queriendo terminar este proyecto, y nada más no puedo, jejeje...

Cualquier duda, en los "comments"...

miércoles, 21 de marzo de 2012

Armadura de Darth Vader - Pepakura (4)

Hoy fue un día donde aparentemente no haría nada, pero lo que se llama nada. Sin embargo, viendo el sol tan intenso y radiante (y quemante, jaja), decidí ir a comprar algo de material a Poliformas.

En parte fue porque ya he terminado la armadura (faltan las hombreras, pero pueden esperar) y tal como quería, quedó de un tamaño más adecuado a mi "corpulencia", y en eso las fotos que siguen no mienten:



La de abajo, que ya se ve "resinosa", y pues sí, dura como piedra...lástima que no la puedo usar, aunque algún destino habrá de tener.Y como ven, arriba la que he terminado de armar. Iba a armar las hombreras del mismo archivo, pero lo que hice para evitarme más fatiga (y para reciclar) fue recortar las hombreras de la otra armadura para que más o menos dieran al tamaño de la nueva (cosa que no muestro aquí).

Al ir hoy a comprar insumos, pues ya no tenía resina, me encontré con un pigmento negro y decidí comprarlo. ¿Para qué? bueno, primero que nada, quiero ver desde el principio así a grandes rasgos qué avance va teniendo la armadura y tener una idea de cómo lucirá al final. Luego, cuando he "resineado" otros modelos, sucede que se me dificulta ver donde ya puse resina y donde falta, debido a que es transparente, no tanto pues tiene un tono ligeramente entre violeta y "mieloso", pero el caso es que con la resina teñida de negro, puedo ver en qué puntos hace falta "pintar", y así voy poniendo resina.



Como ven, la primera capa por fuera, y en parte por dentro, ya está lista. Esperaré hasta mañana, aunque dudo poder empezar a ponerle más resina y fibra de inmediato. Quizás comience mañana pero lo más seguro es que sea hasta el sábado o el domingo, por lo mientras ya quedó "a prueba de agua" y dentro de unas horas ya estará curada al tacto. No se ve en la foto, pero por dentro le puse un contrapeso porque hace mucho aire y mientras estaba pintando, parecía que el viento se iba a llevar mi armadura. Sí, también le puse tiras de cartón por dentro para ayudarle a conservar la forma mientras cura la resina. Se las voy a quitar una vez que haya terminado de ponerle fibra de vidrio más adelante.

Otra razón para usar la resina pintada de negro es porque así me ahorro el tener qué despues pintar la parte de abajo, o recubrirla de algo negro. Esto porque en algún momento cuando lleve la armadura alguna parte "oculta" será visible y si se ve blanca...FAIL total...y como el papel es blanco.

Quiero hablar un poco de los pigmentos, también hay en otros tonos, y se agregan en una proporción de máximo 5% y mínimo de 1% a la resina, mezclando bien para que adquiera buen color. Dependiendo de la pieza que estemos haciendo, los pigmentos nos pueden ayudar a evitarnos trabajos de pintura o recubrimiento posteriores.

Para los que estén interesados. He leído más acerca del Gel Coat, que es el recubrimiento que en teoría va sobre la pieza hasta el final. Puede ser rociado con pistola, creo que ya lo había mencionado antes. Si se hace con un gel coat del color que al final queremos tener, puede uno incluso ahorrarse el trabajo de pintura, ¿cómo? Supongamos una pieza negra brillante. Al finalizar su hechura, se puede "píntar" con gel coat por medio de aspersión, unas dos capas, y una vez curado, se pule con pastas especiales que venden donde mismo es todo lo de las resinas y fibras, y al final se logra un acabado brillante, casi de espejo, si no es que de espejo. Nos ahorramos la pintura, es la ventaja. La desventaja: si comparamos en precio una pistola de Gel Coat contra una de pintura de esmaltes, la primera nos cuesta a veces hasta más de $1000 y la segunda quizás $300 a lo mucho. Para aplicaciones industriales estaría bien, y sobre todo si se tiene una compresora poderosa, necesaria para una pistola para Gel Coat, pero si tienen una compresorita pequeña como la que uso...no echa ni un suspiro, en cambio, es más que suficiente para una pistola de pintar común y corriente.

He llegado a la conclusión de que solo usaré Gel Coat cuando haga piezas a partir de moldes, pues ahi se puede aplicar con brocha sobre el molde y ya está. Para lo demás, pistola de pintura y esmaltes automotrices, al fin que resisten la intemperie.

sábado, 17 de marzo de 2012

Armadura de Darth Vader - Pepakura (3)

No es la primera vez que esto me sucede, ya lo había comentado en lo de las espinilleras, que a veces me ha tocado volver a hacer las piezas.

Hoy después de un buen rato de lijado de rebabas alrededor de la pieza, después de haberle puesto fibra de vidrio, limpié de polvo todo y me probé la armadura. Cuando estaba hecha de papel no podía probármela debido a que no podía meter la cabeza, pero no me puse a pensar en que pude haberme medido hombros y pecho para ver si me calzaba bien o no. De hoy, este es el resultado:



Como ven, aunque quizás habrá quien me diga que no, pero me queda excesivamente ENORMEEEE!!!!. Quizás está bien para un tipo de 1.90 de altura y de hombros anchos, pero da la casualidad de que yo soy delgado y mido a duras penas 1.70, asi que proporcionalmente no está nada bien la armadura. Como quizás muchos entusiastas del sith oscuro más querido de todos, no tengo la complexión ni la altura de Dave Prowse y entonces hay qué adaptar algunas cosas.

¿Qué queda, rendirme y no seguirle a esto? ¡¡Claro que Noooooooo!!!! Lo que sigue es aprender de lo que sucedió, y entonces, manos a la obra. Me puse a medir la armadura que hoy creí haber terminado y la comparé con mi medida hombro-a-hombro; haciendo cuentas tuve qué reescalarla para que quedara al 80% de su tamaño original, ¿para qué?, para que, cuando la termine de armar, luzca más o menos así:

Para eso son las imagenes de referencia...

Justo en este momento se está imprimiendo en hojas de cartulina, y el siguiente paso será el armado. Les quiero compartir, a base de la experiencia que tuve armando esto, porque qué mejor que echar mano de los errores (u horrores), que la fase más difícil, tediosa y aburrida es el armado de la pieza en papel. 

A quien se anime a hacer esto con el mismo archivo Pepakura que yo utilicé, es que se arme lo mejor posible el modelo en papel primero que nada. Para que conserve la forma hay qué agregar trozos de cartón para que no se deforme y mantenga la forma que queremos, sobre todo en los siguientes puntos clave: hombros, el centro mismo y laterales de la gran parte central.

Y después al momento de aplicar la resina poliéster hay qué procurar que llegue a todos los rincones, que se empape bien en las esquinas, pues es una pieza complicada.

Al aplicar la fibra de vidrio, para esos rinconcitos, hay qué utilizar más que nada filamento o fibra molida en vez de tela de fibra en trozos, esto para que se adapte mejor a la forma y no queden al menos tantas burbujas. Hay qué recordar, y esto es importante: mientras menos burbujas, menos lijado, menos ajustes y menos polvo de fibra que vuele por todo el ambiente. Es horrible eso.

En resumen: Si son expertos en impresoras y Pepakura, mídanse las partes del cuerpo que haya qué medir y ajusten el archivo a esa medida, y si no, no confien en las dimensiones que pone Pepakura y ajusten un poco el modelo; hay qué valerse de imágenes de referencia, que no esta de más, y se evitarán frustraciones como esta, que no lo es tanto, más bien es una lección aprendida, jaja.

En fin, conforme vaya avanzando el proyecto, les iré contando qué más hay.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Armadura de Darth Vader - Pepakura (2)

Les traigo un poco más de avance en la armadura, hoy armé lo principal de las hombreras, aunque todavía me falta ponerles las piezas del contorno que son las que más o menos les dan forma. Son las que más flojera me dan porque son pequeñitas y hay qué recortar mucho, pero el resultado ya comienza a verse mejor:

Es Bengalí, alias "El Toy", inspector oficial de mis modelos de Pepakura, jajajaja


Sí, ahí van. Una vez que tenga bien armadas las hombreras voy a ajustar la armadura y después, ahora sí, a ponerles fibra de vidrio tal como hice con las espinilleras.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Armadura de Darth Vader (Pepakura)

Por fin terminé la primera parte de la armadura superior de Darth Vader, como se imaginarán es un modelo de Pepakura, esta vez fue más aburrido y difícil armar la pieza, por eso me la llevé despacio, por lo menos una semana en armarla. 

Para imagen de referencia, como siempre, aquí está la original:



Y aquí el modelo que armé:



Todavía faltan las hombreras, también son parte del archivo Pepakura, pero esas ya me dio flojera hacerlas por el momento. Cuando me regresen las ganas lo haré. Lo que no me agrada mucho de los modelos de Pepakura es el armado, jajajajajaja, el resultado final por supuesto que me gusta, pero uffff...aunque es 1000 veces más fácil que esculpir la pieza, cosa para la que estoy totalmente negado, así que merece la pena el "sacrificio".

Sigo con el tema de las espinilleras, ambas tienen ya fibra de vidrio y por supuesto bastante duras, a la segunda hoy le puse unos cuantos refuerzos y espero mañana quitarle los cartones que le dan "forma", aunque quizás acabe poniéndole un poco más de fibra, porque en la primera espinillera fui algo liberal con la resina y me quedó más pesada, esto se va a notar cuando camine con ambas puestas, es decir, yo voy a notar el peso mayor en una de ellas. La forma me quedó un tanto diferente en la primera, es decir, se deformó por tanta resina y se ve cuando comparo ambas, pero ya así lo dejo porque la verdad me costó mucho trabajo, jajajajaja, y puestas en el disfraz apenas si se va a notar. Lo final antes del "Rondo" será recortar los excesos con mi rectificadora Dremel.

Las piezas de Pepakura con fibra de vidrio no lucen nada uniformes, esto por tantas líneas, pestañas, numeritos, etc, y es por eso que ya quiero llegar a la etapa donde aplico "Rondo" para darle cierta uniformidad a la vista. El trabajo de lijado será algo pesado pero ya estará endurecida la pieza, lo suficiente como para hacer presión, manipularla bien, etc. 

Sigo buscando un equivalente de la resina poliéster menos tóxico, y por supuesto fácil de conseguir aquí en México; hoy fui a Poliformas Plásticas a comprar acetona y pregunté por alguna resina base agua, y me hablaron sobre la resina para tirol; pensé "ooh, si es resina para acabados de construcción y base agua, de alguna manera ha de ser compatible con la fibra de vidrio y equivalente a la Aqua Resin o Jesmonite", y ya cuando fui a verla al anaquel...oh sorpresa, abrí el tarro para verla y olerla, y no es más que resistol blanco...la consistencia, los usos, todo, así que a seguir buscando o esperanzarme a que se apiaden de nosotros y exporten Aqua Resin desde gringolandia. 

En fín, seguiré con todo esto más adelante, mostrando el avance y esperando, como siempre, que esto les sea útil y entretenido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuevo proyecto en puerta

Hoy terminé de armar este modelo Pepakura:

 Aun no toma forma del todo...es una improvisación pa mostrar nomás.

El casco de Snowtrooper siempre me ha parecido uno de los más sencillos, a pesar de eso nunca me había animado o había tenido la forma o idea de cómo empezar un proyecto así.

Y no podían faltar las imágenes de referencia:

Vista general...

...y por "Detroit".


Es uno de esos personajes que aparecen por un brevísimo período de tiempo en las películas, en este caso el ataque a la base Echo en Hoth, es por eso que quizás no parece haber (desde mi punto de vista, claro) tantas personas que se animen a hacerse un disfraz o cuando menos un casco de Snowtrooper. Será la temporada invernal, será lo que sea, o la sencillez relativa del modelo Pepakura, que me animé a hacerlo, además supongo que será uno de los proyectos que requerirá menos tiempo y material por su pequeño tamaño. No pienso tener el uniforme completo de momento, me conformo con el casco, ya con lo de Vader, el Royal Guard y lo de Star Trek tengo suficiente.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Especial de Cosplay? 2011 - Espinilleras de Darth Vader

¡Es la primera entrada que escribo ex profeso para este Blog! He importado todas desde el blog generador:


Como el año pasado y en entradas anteriores, voy a publicar algo relacionado con las fechas que se aproximan, es decir, acá en México ya es un reverendo desmadre que si día de muertos, que si Halloween, se celebra todo y a la vez nada, todo revuelto, algunos lo hacen por el Halloween, otros lo hacemos por el frikismo y porque la fecha es un pretexto para disfrazarnos, no tanto porque la fecha sea algo tradicional para nosotros.

Quienes ya habían visto algunas de mis entradas en el otro Blog (y también cuando se llamaba Pharaoke) o quienes naveguen por este blog y vean las entradas anteriores, se darán cuenta que tengo desde hace tiempo el proyecto del disfraz de Darth Vader; en mi vida solo me he disfrazado de él de manera pública 2 veces, la última creo que fue en el 2009 ,¿o fue el 2008? creo que el 2008, y la primera en el 2003.

Haciendo un recuento...la primera vez contaba con una incipiente conexión de internet de 128kbps (después de haberla actualizado desde 56kbps) y había poco sobre cosplay de Vader si lo comparamos con la actualidad. Quienes mostraban sus disfraces por internet, una de dos: o eran comprados y con partes super escasísimas hechas en los setentas, ochentas y mediados de los noventas, o totalmente artesanales con materiales de lo más casero que se puedan imaginar. Sitios como VaderMaker (sitio medio muerto) y VaderMaker Australia (sin actualizarse desde el 2002) mostraban este tipo de cosas.

En el 2003, mi disfraz consistía en un casco bastante blando y frágil hecho de PVC termoformado, un pantalón negro creo que de mezclilla, chamarra de cuero sintético volteada al revés, una armadura hecha con un anuncio de plástico que me robé de la tienda de la esquina (eeeh...era domingo y lo tenían en su basura, jajaja) y una "capa" hecha con vinil de tapicería en 5 minutos. No tengo nada de eso actualmente, el casco...destruído.

En el 2008 (?) ya contaba con un casco marca Hasbro voice Changer, otra chamarra y otros pantalones, y una capa que aún conservo. De eso, el casco lo regalé (creo que ya lo dije en una entrada anterior) y lo demás lo conservo, incluyendo la caja pectoral y cambiador de voz del casquito de Hasbro.

El año antepasado, y pasado también, más bien desde el antepasado, mi lista de partes aumentó a un traje negro de dos piezas hecho con cuero sintético de tapicería, una hebilla réplica de la original de Vader, guantes marca Rubies también de Vader, un sable de luz hecho a mano y un cinturón modificado. También intenté añadir unas espinilleras pero el proyecto no fue como quería, me quedaron horribles y las tiré. El año pasado añadí un cascote marca Rubies de tamaño adecuado y una armadura de estireno, y las dos cajitas del cinturón.

Este año he añadido un sable de luz con, valga la redundancia, luces y sonido que me compré en Wal Mart en un mega ofertón y...y...



Así es, gracias a un modelo de Pepakura pude por fin, al menos en papel, añadir las 2 espinilleras que después serán reforzadas con fibra de vidrio y resina poliéster. Me llevó como 2 días y medio armarlas, y eso porque en realidad hice 3 porque la primera me quedó muy mal.

Como nota...¡Son enooormes! pero están proporcionadas. Espero pronto poder continuar con el proyecto, ahora que tengo tiempo.

Y aquí una imagen de referencia para que vean que esta parte sí está dentro del inventario de un disfraz de Darth Vader:





Entonces...aun me queda algo de camino por andar. Espero que esto realmente se añada pronto al inventario ya como una parte terminada. Ah, y las pueden descargar de aquí:

Que la Fuerza los acompañe...

jueves, 3 de febrero de 2011

Haciendo un casco de Boba Fett; modelo de Pepakura y muucha paciencia.

Navegando por la red me encontré con este par de videos que me hicieron exclamar...¿Dónde está la tercera parteeeeee? 

Apenas ayer me compré mi casco de Boba Fett marca Hasbro, del cual quizás después haga un "review", pues a pesar de lo "aniñado" que está, me gustó. Pero en fin, el chiste de este Post es mostrarles algo que yo quise hacer unos ayeres atrás, que incluso lo mostré aquí, pero que por cosas de tiempo y presupuesto (de estas dos cosas no tanto), pero sobre todo, de ESPACIO (no reniego de mi depa, pero ps siempre hace falta un tallercito) no he podido, hasta el día de hoy, concretar. El caso es que alguien del otro lado del charco, que afortunadamente cuenta con la disposición y otros elementos necesarios, lleva un avance que, como dije antes, quiero ver la tercera parte, si algún día llega. Aquí lo que he querido, sin éxito, postear en este Blog algún día, un proceso más o menos comprensible y con resultados que salten a la vista:



Más claro, ni el agua. Sin echarse los chorazos que yo he escrito aquí sobre el Cosplay y la fabricación de props.

Que la Fuerza los acompañe...

lunes, 29 de marzo de 2010

Otros proyectos de Cosplay, o de perdis, coleccionismo

¿Cómo ven la foto? Así es...rehice mi casco de Boba Fett (O Jango Fett, según se me ocurra más adelante, aunque puedo hacer otro y tener de los dos) pero esta vez, tal como se aprecia...es un poco más grande. Quizás no recuerden el último post sobre mi primer especial de Cosplay, pero mencioné en aquellos ayeres que al terminar de aplicarle la fibra de vidrio al casquito de la derecha, mi cabeza no entraba...además, se enchuecó todo de la parte de atrás. Está bien que el casco de Boba Fett tiene fregadazos por tantas batallas y peleas y persecuciones de sus presas, pero no es para tanto...

¿Qué sigue? Haré una recapitulación de lo que hice con el blanquito, y con esto quiero aplicar también algo, practicar el repetir una cosa aprendiendo de los errores anteriores. Suena medio cursi pero es lo que quiero hacer, aprender de mis errores y por lo tanto mejorar en la siguiente pieza. Lo que procede ahora es, por supuesto, reforzar un poco el verde con algo más de cartulina, o cartón, sobre todo para que mantenga la forma que debe tener. 

Una vez con una forma más o menos decente (tampoco perfecta, porque como dije un par de párrafos antes, el casco de Boba tiene muchos fregadazos) aplicaré con brocha la resina poliéster. Una vez seco, por supuesto, voy a aplicar una o dos capas de resina con fibra de vidrio POR DENTRO DEL CASCO; hacerlo por fuera significaría hacer que perdiera algo de forma, lo cual no quiero.

Claro que al secar viene una parte más o menos...divertida, por así decirlo. Ya que está todo bien resistente, a prueba de agua, viene el aplicar pasta automotriz por fuera, ahora sí, aquí entra el trabajo manual y fino del esculpido. Poner pasta, lijar, poner pasta, lijar...y más poner pasta y lijar hasta que todo quede de la forma y textura deseada.

El último paso antes de la pintura y por si las moscas, sería aplicar con brocha gel coat del color que sea. Les recordaré que el Gel Coat es un recubrimiento que se pega muy bien a la resina poliéster y a la fibra de vidrio, y que sirve para que agarre bien la pintura. Puesto que la brocha deja su huella, viene de nuevo un lijado, esta vez para un acabado fino, o lo más fino que se pueda. Antes que nada, otra buena lijada a los contornos para eliminar rebabas, y viene un trabajo que yo diría de "tapicería", porque falta añadir algo suave en el interior del casco para que no lastime la fibra de vidrio al usarlo, algo como espuma, o cosa por el estilo, también para que la cabeza entre "a presión". 

¿Qué sigue? Ya por fin, el trabajo de pintura. En el caso de Boba Fett, por lo que he visto en otros sitios, es más difícil, puesto que siempre, y lo digo por experiencia, es sencillo hacer un trabajo de pintura donde el objeto parece nuevo, salidito de la fábrica...pero es difícil hacer que ese objeto parezca golpeado, agredido por el clima,la erosión, balaceado y gastado...sobre todo representar metal descarapelado. 

Ya lo he hecho antes con mis trenes a escala, pero nunca a una escala 1:1. Así que si llego a completar este proyecto, será toda una experiencia...claro, también viene el problema del financiamiento, que espero se de en un tiempecito más...

Por cierto...no sé si tenga qué ver que tengo un trastorno ansioso-depresivo, pero con esto, he visto el traje de Darth Nihilus y lo he considerado una opción viable...90% tela, sólo una máscara que quizás pueda esculpir facilmente...eso creo...y el de Darth Vader...será este año, o el otro, o el otro...pero algún día, jajaja...

*Edit de última hora

Por cierto...yo en Babilonia, en la luna y ni por enterado...quizás se olviden del mercado mexicalpeño, pero en otras latitudes, Hasbro piensa lanzar, si no es que ya lo hizo, un casco de Boba Fett, ya temperizado, con cambiador de voz y todo, vaya, como el que tengo de Clone Trooper pero en este caso de Boba. Aquí una imagen para abrir boca


Como se ve viene detallado y quizás más o menos proporcionado. Eso fue un acierto cuando sacaron el casco de Clone Trooper, al menos en el caso del que poseo, si se lo pongo a un niño se verá sumamente cabezón, pero a un adulto le viene quedando bien, no así el de Darth Vader igual de Hasbro, que como vieron hace tiempo en la foto de mi disfraz a medias, es una mini cabecita que nada qué ver con el señor oscuro...

Los únicos peros que le veo al casco de Boba Fett...al igual que hicieron con el de Clone Trooper, el visor es sumamente grande, cuando que en los diseños de las pelis es una línea más delgada. Claro, he leido que esto lo hicieron para no reducir la visibilidad, blablabla, la cual honestamente yo no siento que se pierda. Otro pero es que si bien está como temperizado, éste efecto denota que es un casco "juguete", ya que carece de mucho realismo. Pero bueno, como decía un señor, ¿qué querías por diez pesos, gusanos de seda? Porque supongo que si lo llego a ver en WalMart, no superará los $600, muy por debajo de un casco de calidad ultra mega realista, mucho más accesible. Claro que chance el de Pepakura me cueste unos $300 a $400 en total, más el tiempo que le invierta...además, tiene cambiador de voz, que a diferencia del de Vader, que traía la estorbosa caja del pecho con las correítas y me quedaba casi en la barbilla, este y el de Clone Trooper traen sus circuitos, micrófono y bocina directamente integradas en el casco. Mis respetos para el diseñador que hizo que todo cupiese ahí...

domingo, 28 de marzo de 2010

Una premonición...(¿Especial de Cosplay 2.0?)

Dejé de lado mi disfraz de Darth Vader. Me ha sido muy difícil poder dar con un casco decente, y barato, sobre todo. Cuando lo consiga quizás continuaré con ese proyecto, sin embargo, revisando mis archivos de Pepakura me encontré esto...pocas piezas de papel, relativamente fácil de armar, y lo mejor de todo...es la armadura completa.

No soy muy fan de Iron Man, sólo digamos que se me hace un buen personaje. Sin embargo, he visto cosplay de él, y me he quedado de a seis...¿podré seguir con este proyecto?¿Se quedará a medias como el de Darth Vader? ¿O lo llevaré a término, así me tarde años?...

domingo, 18 de octubre de 2009

Cosplay y desahogo...

Bien dicen que echando a perder se aprende. Resulta que...¡mi cabeza no cabe en el casco de Fett! No porque esté mal el modelo en Pepakura, sino porque se deformó cuando le apliqué la fibra.

Es decir, haré otro, ya que cuando era sólo de cartulina, me lo podía poner y hasta sobraba espacio. Esta vez utilizaré refuerzos internos para que mantenga la forma mientras le aplico la resina y la fibra. Y también tuvo qué ver que estuvo expuesto a la lluvia sin tener fibra...sólo resina. En fin...

Lo bueno es que el modelo de Pepakura es relativamente sencillo, y armar un segundo casco será más facil puesto que tengo en cuenta algunos errores de montaje del primero. Este casco, les recuerdo, lo obtuve de The Dented Helmet, y fue hecho por Skip.

Y hablando de Skip, hoy le he comprado este modelito, a pesar de que hay que imprimir 24 páginas, se ve que sólo requiere de paciencia y es mucho menos detallado que el de Fett:



Por fortuna hay alguien (T-Bone) que ya ha hecho algo así y le ha quedado de maravilla, eso sí, se tardó como un año en terminarlo. Pero el resultado es asombroso, nomás chequen:


Les recuerdo que si están interesados en los modelos de Skip, cuestan 8 dólares, los vende en su blog:

www.skipspepakuracostumes.blogspot.com

Y no...si alguien me pide este archivo, no se los voy a pasar, puesto que fue parte del trato con Skip...una copia por cliente, jejejejeje...(es un trabajo que realmente vale la pena, y su precio no me resultó nada disparado)

sábado, 17 de octubre de 2009

Especial de Cosplay VIII

¡Se acerca cada vez más la fecha! El día en que estaré disfrazado todo el tiempo, ya que por la tarde, iré con el Mago y compañía al centro para hacer algo que considero carnavalesco, no en un sentido negativo, sino en el sentido de lo que originalmente representó un carnaval, darle rienda suelta a una personalidad que no sacamos normalmente, a aquella que no le importa mucho el qué dirán y se divierte haciendo algo distinto que el resto de los días de su vida. Y por la noche, tengo la invitación a una fiesta de disfraces...vaya día que me espera, parece que no me podré quitar el disfraz en toodo el dia, jejejejeje...(Si, una fiesta, aunque soy friki, a veces pues se dan esas oportunidades con mis amigos no-frikis, y aunque no mucho, pero si medio le entro a la bailada, jejejejeje...)


No creo que esté lista...pero pronto recibirá los dos colores que le corresponden. Las prisas, ya saben.

Y respecto al avance...qué puedo decir, el tiempo me come y las espinilleras no saldrán para el 31. Serán para el año que viene. Mi armadura, pensaba cubrirla con pasta, fibra y gel coat, hacer lo mismo que con las espinilleras y sacarle copia y hacer una de sólida fibra de vidrio. Pero pues igual, tengo el tiempo encima así que a improvisar. Un buen lijado grueso, otro rápido fino y apliqué el Primer. Ahora queda echar los dos colores definitivos...pero repito, esta armadura es provisional. La definitiva esperaría hacerla, y si la suerte me socorre, pues mejor la compro...

Y por otro lado...el casco de Fett no se podía quedar atrás. Me habia desanimado al verlo un poco...pobre. Sin embargo me volvió el impetu cuando fui a cierta tienda de coleccionables (que no diré el nombre para no quemar) y tenian un casco de Fett hecho por ellos mismos, la verdad un poco feito, mal trabajo de pintura y acabado, en mas de 2000 pesos. Si asi cuesta ese...prefiero hacerme el mío por menos pasta, y quizás...quizás me quede mejor. Eso espero.


El aspecto por fuera es casi el mismo, no se coló mucha resina...

Pero por dentro se notan las mas o menos dos capas de fibra y resina. Esta vez puse más catalizador. Curó en poco más de día y medio, ya que después de tres meses, se alteran las propiedades de la resina. Por eso si pueden, usenla inmediatamente.Y si no, conforme se haga mas vieja, agreguen más catalizador cuando hagan su mezcla.


No sé si pueda continuar con esto los meses que vienen. Quizás en vacaciones. Y por otro lado, tengo otro proyecto en mente, tan sólo una probadita, aunque todavia no acabe los que tengo pendientes, jejejeje:


martes, 15 de septiembre de 2009

Especial de Cosplay VII

Aprovechando las mini babaciones de este puente que no sé qué celebramos...que alguien me lo explique porque a lo mejor no entendí bien las clases de historia en la primaria...bueno, aprovechando, decidí continuar con esta serie de posts que hablan sobre Cosplay, en este caso Star Wars, y más concretamente, Darth Vader, aunque habrá uno que otro colado por ahí.

Po bien...he visto que es muy común en estas cosas llevarse muuucho tiempo en resanar y lijar. Mi objetivo ahora es usar un grano màs fino, ergo, una esponja de lija marca 3M y muuucha paciencia para no dejar rayones, puesto que ya quiero comenzar con el acabado realmente "fino". Pues a darle, otra capa de "bondo" o pasta automotriz. Aun me queda bastante, es increible lo que me ha durado la lata de medio kilo. Se trata de ir tapando las imperfecciones, una vez lijado supuestamente ya debe quedar parejo.

La resina de la pasta tiene un aditivo que la hace secar en media hora más o menos, si le pusimos la cantidad correcta de catalizador. En este caso se ha llevado un poco más puesto que le puse menos. Y mientras secaba, aproveché para preparar algunas otras cosas, comenzar a trabajar con la fibra de vidrio en sí, que como saben, no tengo mucha técnica, pero creo que para retomarlo despues de no haberlo hecho desde el 2003, no está tan mal.

Como ven, están todos los "menjurjes" salvo algunos que mencionaré: El bote de resina, un vaso desechable, el gotero con catalizador, una tabla de aglomerado que me sirve para no hacer tanto cochinero en el lavadero y luego la autoridad de la casa me regañe, un abatelenguas o palito de madera, y una brocha, ya saben e insisto, baratita y que no nos duela tirar a la basura.

...aaah...y la pieza a cubrir con resina, jejeje...en este caso el casco de Boba Fett que armé de un modelo de Pepakura. Pues bien, a preparar todo...

Antes de hacer la mezcla de resina, tomamos nuestra fibra de vidrio y con las tijeras la recortamos en rectángulos o cuadritos pequeños, para que sea más manejable, sobre todo con las formas irregulares. En este caso y como lo mencioné en uno de los primeros posts, estoy utilizando tela marina, que es una variedad de la fibra con un tejido y una resistencia ideal para embarcaciones...la compré por error pero resulta que me gustó porque se ve que tiene más "canela" y no deja tantas briznas ni se deshilacha como la fibra común y corriente, que deja un cochinero. Eso sí, cuesta como 5 veces más, pero vale la pena. Algo intermedio, mejor que la fibra común y no tan buena como la marina, es el petatillo. También lo recomiendo. Ahora sí a hacer la mixtura alquímica con los efluvios que tenemos a nuestra disposición...en este caso llené medio vaso con resina y le apliqué unas 3 o 4 gotas de catalizador, no recuerdo...

Con la brocha comencé a "pintar" de resina el casco, siendo en cierta forma generoso. Pensé que había preparado demasiada resina pero al final resultó ser lo justo para el casco y el refuerzo del prototipo de la espinillera. Esta última, ya había secado más o menos la pasta. Lo siguiente fue pintarla con resina por su cara interna, e ir poniendo con la mano, tan solo de forma superfcial, los trozos de fibra. Una vez colocada la fibra, sobre de ella se pinta con más resina, para que la fibra se empape bien. Dada la primera capa vi que me quedaban huecos, así como trozos de fibra sin usar. Pues a repetir el proceso. La ventaja es que la cara interna no tiene muchos recovecos, así que la fibra se acomodaba bastante bien. Debemos procurar que no queden burbujas de aire, y para esto con la brocha la vamos sacando. Hay quienes usan rodillos especiales de metal o plástico, también se recomienda, pero esto va acompañado de tener una buena dotación de acetona para limpiar todas nuestras herramientas al final.


Así pues, del trozo que corté para la espinillera me alcanzó para dos capas, y calculo me sobró fibra para las dos copias del prototipo y para mi armadura. Otra pieza que quiero hacer dentro de poco es el prototipo de las hombreras. Como pueden ver, el casco luce "húmedo", pero es bueno ya que significa que el cartón se empapó de resina, haciéndose así más resistente.

He tenido suerte que cada vez hacen estos químicos menos olorosos y tóxicos, así no me mandan a trabajar a la azotea del edificio y puedo dejar todas las cosas sobre el lavadero...no todas, jejejeje, la herramienta y el material sí lo meto. Quizás descanse de esto del disfraz unos días, un par de semanas, no sé, todo depende de las ganas que tenga y el tiempo del que disponga después.

Cualquier cosa, pueden preguntar...y para la próxima tentativamente...lijado del prototipo y realización del molde para las copias...y quizás refuerzo del casco de fett con fibra, por dentro...eso espero...

martes, 23 de junio de 2009

Especial de Cosplay I

Siguiendo el hilo de un post anterior, y aprovechando que son los primeros días de "vacaciones" y todavía no me llaman del trabajo...mi mente loca se puso a generar una y mil cosas sobre los pendientes que tengo.

Este es el primer post de una serie que me gustaría hacer, y llegar hasta el fin con todo esto, un especial de disfraces, sobre todo del progreso del mío, que como ya mencioné, es de Darth Vader, aparte de alguna otra cosilla que haya comenzado.

Para comenzar, en el post anterior sobre Cosplay había mencionado el estado en el que se encuentra mi disfraz, las piezas que hacen falta, etc.

Así que obviaré ese punto y me iré a otro en el que algunos quizás estén interesados: Hacer un casco desde cero. Había mencionado que existe Pepakura Designer, un sofware que te "desdobla" modelos tridimensionales en papel para imprimir, recortar y pegar.

Para empezar, y queriendo ampliar mi incipiente colección de cascos (sólo tengo dos) me puse a pensar que quiero construir un casco de Boba Fett.

Como se puede ver, el software tiene el modelo en 3d, y a la derecha, los patrones recortables. La mayoría vienen en tamaño carta o A4. Este modelo en particular requiere 15 hojas tamaño carta.

Lo imprimí en hojas de cartulina bristol, pues a pesar del gramaje, poseen cierta flexibilidad sin rayar en estar aguadas, jajajajaja. Después, como es lógico, se imprime, se recorta, y se pega, como un rompecabezas:

Como se puede ver, queda un poco "chambón" por las capas de papel que se van juntando en las pestañas. El domo quedó algo picudito, y algunas otras piezas no embonaban del todo. Para que no pierda la forma, sobre todo en el diámetro, se le ponen refuerzos internos con cartón. Estos refuerzos vienen espeificados en el archivo de Pepakura. Si bien generalmente estos archivos no traen instrucciones de paso a paso, sí traen números de referencia en cada pestaña para saber qué pieza va con cuál otra. Es la papa, siguiendo un poco de lógica.

¿Qué sigue? en la próxima entrega de este especial, debería seguir: aplicación de resina poliester y fibra de vidrio. He visto que los modelos que hacen los rigidizan con algunas capas de resina aplicadas con brocha por dentro y por fuera. Despues una capa de fibra de vidrio. Y el trabajo que sigue es lo más tardado pues hay qué resanar, lijar, emparejar, poner primer, repetir, repetir y repetir hasta que quede un acabado profesional. Un sujeto que hizo un casco de guardia imperial con esta técnica, se tardó casi un año en terminarlo. Claro que los resultados valieron la pena. Así que tengan paciencia, tengan paciencia...

Y pasando al tema del disfraz de Vader, hice un recuento nuevamente de las piezas que tengo. La armadura la saqué de donde la tenía y este es su estado, deplorable, ¿no?:

Una vez limpiada la armadura, procedí a ver si era o no rescatable. Lo es, como "pieza original". En el trabajo con fibra de vidrio generalmente se esculpe primero el original, hay múltiples cosas con qué esculpir: Pepakura (xD), otros lo hacen con masilla epóxica de hojalateros, plastilina, estireno...el caso es que se hace una escultura. Y después de esto es cuando a partir de esta pieza "original" se hace un molde. En este caso quiero hacer el molde de fibra de vidrio, para que quede rígido pero flexible...eeeh...es posible eso, jejeje. Y a partir de ese molde de fibra de vidrio, sacar la nueva pieza del mismo material.

Entonces lo que queda es ver que la pieza original quede tal y como quiero, o aproximadamente como quiero, que quede la pieza original. Esto ahorra mucho trabajo a la hora de desmoldar la copia, sobre todo en resanar, lijar y acabados:

Como se ve en la imagen, la pieza central la recorté un poco para que luzca más como en las películas, aparte de más simétrica. Tiene algunos defectos que iré corrigiendo para poder hacer la copia. No hago otra pieza original porque no recuerdo a qué escala imprimí el patrón de la armadura, y además, no está tan tirada a la basura esta que hice. Por si no lo mencioné, está hecha de estireno, pintada con aerocomex...verdaderamente algo super improvisado, fue hecha un día antes de la fecha a utilizarla.

Y ya puestos a esto, me imprimí el patrón de las rodilleras, este sí, guardé el archivo en la escala en la que me queda mejor, jejejeje...para que no se me olvide después. Igual que con la pieza de Pepakura, haré refuerzos con resina y fibra:

Al menos esos son los planes que tengo. Quiero darle más seguimiento fotográfico, sobre todo para que sirva de referencia a quienes quieran hacer algo parecido.

¿Materiales? Como decía, quiero usar fibra de vidrio. Las ventajas es que es más rígida que el plástico, pero con cierto grado de flexibilidad. Si se "raja" se puede reparar y el daño y hacer que quede como si nada, con trabajo de lijado, resane y pintura.

La desventaja es que honestamente, trabajar con fibra de vidrio es un relajo...se hace un cochinero que da gusto, al menos en la fase de añadir capas de fibra, de resina y etc.

A grandes rasgos, no es solo la fibra, sino que trabaja junto con la resina poliester. La resina se vende por kilo y junto con un catalizador, que es el que hace que se active la reacción química que permite el endurecimiento en unas 24 horas. Sin la resina, la fibra de vidrio es una tela que no sirve para mucho. Y sin la fibra, la resina es un material quebradizo. Ambas son como el concreto y el acero, rigidez pero flexibilidad al mismo tiempo.

Ese no es el único componente. Se necesita Gel Coat, que es una especie de pasta que se aplica al molde antes de la primera mano de resina. Esta capa de gel coat queda adherida a la primera de resina, y al desmoldar, es una excelente capa para pintar sobre ella, es como haberle puesto un primario a la pieza. Claro que no por eso no le vamos a poner el primario.

En resumen, para hacer estas piezas:

1-Se necesita la pieza original; si se sigue el método del modelo Pepakura, lo más pesado es la lijada y resane y pulida de la pieza original. Podemos elegir si este original es la definitiva o si a partir de esta hacemos un molde. Si se sigue el método de hacer una "escultura" de la pieza original, escala 1:1, pues de todas formas...se hace molde de esta.

2-La realización del molde. Para esto nuestra pieza original debe ser lo más fiel a lo que queramos sea el resultado final. Esto para evitarnos después retoques que quitan tiempo. Los errores en la original casi siempre se revelan en la copia.

3-La preparación de la original. Esto es: que esté limpia, libre de polvo y de imperfecciones, así como cubierta de un agente desmoldante, ¿para qué? pues para sacarla sin broncas del molde, duh...este agente puede ser desde simple vaselina, aceite de coches, aunque la verdad es preferible manejar desmoldantes especiales para esto que no son muy caros, como la cera especial y el alcohol polivinílico (un azul). Unas 20 capas bastarán, jijijiji.

4-La hechura del molde, comenzando por dar una capa de gel coat sobre la pieza original preparada, después una capa de resina poliester, luego, capas sucesivas de fibra de vidrio remojada en resina poliester. Dejar secar por lo menos 24 horas después de la ultima capa. Cuanto más cálido esté el clima, mucho mejor.

5-El primer desmolde. Es cuando se retira la pieza original del molde que ya debe de haber secado.La dificultad del desmolde dependerá de qué tanto agente desmoldante le pusimos.

6-La preparación del molde para la pieza. Se revisa que no tenga imperfecciones, como burbujas, roturas, rebabas, etcétera, y entonces se le aplica el desmoldante. Igual que a la pieza original. Con unas 20 capas es suficiente...no exagero...

7-El moldeado de la copia. Se siguen los mismos pasos de la hechura del molde, para sacar el "positivo" de éste: gel coat, resina, resina y fibra, más resina y más fibra, cuando menos unas cuatro capas para que quede macizo...tampoco tan gruesa la pieza, sobre todo si es para vestirla.

8-EL segundo desmolde. Este es más difícil puesto que es fibra con fibra. Se puede recurrir a una cuña de plástico que actue como palanca, etc. Igual depende de qué tanto desmoldante tiene nuestro molde. Si no le pusimos suficiente, será una pesadilla, pues resina pega con resina...ñaca ñaca...y la liga es bastaante dura.

9-Si sobrevivimos a este paso, hay qué afinar la pieza. Quitar rebabas, resanar si hay alguna imperfección, lijar, etc. Revisar que esté bien.

10-Y si ya pasó Control de Calidad, pues a pintar...aunque el Gel Coat sirve como primario...hay qué ponerle primario. Y pintar finalmente de preferencia con pistola. No queda muy bien la pintura en aerosol, aunque puede ser una opción...(con brocha...ni se les ocurra...¿alguien ha intentado pintar un coche con brocha? a que no queda igual, ¿eh?)

Eso es un resumen de los pasos a seguir. Claro que si continúan las otras entregas de este Especial, se verán desarrollados estos pasos con fotografías.

¿Dónde comprar materiales? Poliformas plásticas es la tienda por excelencia en México. La sucursal a la que antes iba es a la que está en la esquina de Avenida Observatorio y Constituyentes, frente al Panteón Dolores, en la Ciudad de México. Venden todo lo que he mencionado aquí, entre otras cosas. Ah, y dan cursos para hacer piezas artesanales o comerciales en fibra y resina.

Un punto que no toqué en moldes, es que, a pesar de que es una opción...procuren evitar el yeso como molde. Si trabajan como yo, se hace un cochinero y además es más difícil para aplicar el desmoldante. Y las pequeñas sorpresas que da...cuando se quita la pieza original, puede revelar alguna rotura o cosa por el estilo. Y si se cae..se rompe.

Hay otro material que es el caucho de silicón, el cual venden en Poliformas. Pero la desventaja que tiene es que es caro, carísimo a mi gusto. Esto a menos que quieran hacer unas 2oo copias de su pieza, que es para lo que aguanta el caucho. La ventaja es que el desmolde es sencillísimo, pero repito...para una sola pieza, no vale la pena...

En fin...que es el comienzo y espero no quede aquí. Ya les tendré informado sobre el avance en esto. Sobre todo, repito, para que pueda esta info ayudar a quienes quieran hacer algo parecido.