martes, 16 de junio de 2009

¿Cómo hacer Cosplay?


¿Qué es? Básicamente, viene de Costume Roleplay, es decir, disfrazarse de un personaje de x serie, caricatura, comic, pelicula, etc.

Esto se hace mucho en convenciones de cómics y manga, fiestas, entre otras cosas. El placer o el gusto aquí es reproducir de la manera más fiel el atuendo del personaje que caracterizemos. Y por supuesto, lucir como él.

Soy un incipiente "cosplayer" que pretendo reproducir un disfraz de Darth Vader.Aquí la foto de un Halloween al que fui el año pasado. Como pueden ver, aun me queda mucho trabajo, jejejeje, y muchas partes del disfraz aún no estaban resueltas. Los más puristas (y estoy de acuerdo) me dirán que el casco de Hasbro es muy pequeño, proporcionalmente hablando, comparado con los de las pelis. En fin, que si la suerte me socorre, quizás un día consiga un Rubies.

¿Por qué coloco este tema? Pues porque ya viene La Mole (poblano...juasjuasjuas) y quisiera poder asistir disfrazado. Pero, en todo esto, ¿qué se necesita para hacer Cosplay?

-Tener claro de qué personaje me gustaría disfrazarme. Siendo así, conocer aquello que conforma su vestimenta, tanto la ropa como accesorios. Qué se necesita para reproducirlo de la manera más fiel.

-Si se es perfeccionista, pues ver si mi físico es el adecuado para parecerme a tal personaje. Si no, pues no importa. Tan sólo cuenta divertirse un rato, aunque claro, en lo personal me gustaría tener la musculatura de Dave Prowse para poder hacer un Vader decente.

-¿Qué habilidades creativas se posee? Es decir, para reproducir el disfraz. Quizás saber coser, utilizar patrones para cortar en tela, conocimiento sobre las mismas telas. No muy extenso, pero sí básico para tener un resultado lo más fiel posible. Si no tenemos esas habilidades, nos podemos valer de amigos o familiares que sí las tengan, o nos puedan ayudar.

-¿Cuáles son las partes del disfraz? Para tenerlo lo más completo posible. Ver qué partes puedo hacer, y cuáles podría comprar. Generalmente es más gratificante hacer toodo el disfraz, pero a veces el tiempo o nuestra destreza nos lo impiden.

-Para checar lo de las partes, Internet es una gran fuente de información. Millones de fotos o imágenes de referencia para poder ver desde todos los ángulos a nuestro personaje. Y definir bien estas partes, ya que cuando uno piensa por primera vez en el disfraz, la primera imagen es sumamente simple. En lo personal, cuando pensé en caracterizar a Vader, sólo me preocupaba el casco y la caja. Sin embargo, y como para ejemplificar un poco a qué me refiero a definir bien las partes, pues lo haré con este oscuro Sith (Y de nuevo, aquí es donde se ve qué partes puedo hacer y cuáles de plano hay qué comprar):

1 Casco (El cual se divide en dos partes. Máscara y domo. A falta de habilidades de escultor, tuve qué comprarlo). Sigo trabajando en hacer una copia en fibra de vidrio, puesto que sé lo básico de trabajar con ese material...demasiado básico mi conocimiento, jejejeje...

2 Capucha. Esta se pudo hacer, hay miles de páginas en internet para hacer capuchas o "hoodies" uno mismo. Es para que no se me vea la piel del cuello, ni las orejas, ni nada. Todo negro.

3 Armadura. Como se ve en la foto, la hice yo mismo, con estireno. Algo demasiado "chambón", honestamente. La hice gracias a que también existen patrones de esta armadura en internet, imprimibles y recortables.

4 Túnica interior. De igual manera la hice yo, porque también existen patrones para cortar la tela.

5 Traje interno. Este lo improvisé (Una chamarra al revés y un pantalón negro). Se ve horrendo, lo sé. Aquí entra otro factor. Siempre, siempre, con el cosplay, con el tiempo, el disfraz puede irse mejorando. Sólo hay que tener paciencia.

6 Caja del pecho. Venía con el casco, así que no la tuve qué comprar. Sin embargo, venía atada al casco con unas correas NO ajustables y me quedaba muy arriba, casi en la barbilla. Aquí otro punto: en las piezas compradas, si es necesario, podemos "canibalizarlas", es decir, desarmarlas, cortarlas o etc, para mejorarlas o simplemente ajustarlas a nuestros cuerpos.

7 Cinturón. Aún no tengo ninguna pieza del cinturón, excepto la correa. A su vez se compone de la hebilla, y dos cajas con luces, una a cada lado. Después de esa foto, unos días, me puse a hacer las cajas. Ya las tengo, iluminadas con leds. Esa parte también la pude hacer yo mismo.

8 Coquilla. Igual, otra parte que se puede hacer. La hice con un tapete de mesa, de esos como de fomy grueso, y la cubrí con vinil que tenía por ahí. A veces, algunas cosas que creemos inservibles nos pueden ayudar. ¡A buscar en el patio de servicio, la azotea o donde sea!

9 Botas. Por la premura, compré unas de hule, de jardinero. Algunas piezas "chafa" se pueden "mejorar". Mis botas, después de una tallada con Armor All, medio brillaban. No daban tanto el gatazo, pero de noche...ni quien lo note.

10 Espinilleras. Una pieza que aún no tengo, pero de las cuales hay patrones recortables en internet. Creo que son fáciles de hacer.

11 Capa exterior. La compré en un puesto de mercado, donde vendían cosas para Halloween. Esto por la premura, ya que también supuestamente es algo sencillo de hacer. De igual manera, hay patrones en internet. De igual manera tuve qué modificarla, puesto que la capa de Vader tiene un cuello de cuero, del cual sale una cadena metálica.

12 Guantes. Otra improvisación. Van a mejorar puesto que acabo de comprar en ebay los guantes oficiales de Darth Vader. Otra de las partes que no hice yo.

13 Sable de luz. De igual manera es comprado, e improvisado, pues es de esos de a $30 que venden en el mercado de Sonora. En la noche se ven cool. Aunque el efecto de la foto es en Photoshop. Actualmente ya pude conseguir una réplica en plástico, sin embargo, en Internet hay tutoriales para hacer sables de luz con material de plomería, como tubos cromados y eso. De igual manera, para estos, es necesario tener muchas imagenes de referencia para hacer una reproducción fiel.

¡13 partes! Y eso...lo que se ve, quizás algo se me escapó. Hay disfraces más complejos, otros más sencillos. El chiste, y hago hincapié, es definir el número de partes en las que se compone, para poder hacer un inventario de lo que ya tenemos listo, y lo que (snif) nos falta.

En fin, que a pesar de lo feo que pueda lucir un disfraz desde el principio, puede ir mejorando. Es mutable. Y también se debe tomar en cuenta el tiempo que tendremos libre, cuánto falta para la fecha en que tenemos planeado usarlo, nuestro presupuesto (creo que es lo que siempre nos retrasa o nos ayuda), y repito, nuestras habilidades.

-Algo más a tomar en cuenta es: Los personajes que caracterizamos...son ficticios. Tienen poderes y todo lo que quieran, pero nosotros no dejamos de ser humanos, es decir...tenemos que sentirnos cómodos con el disfraz, cómodos para hacer casi todo lo que hacemos a diario. Pensar, ¿este disfraz me permitirá ir al baño? ¿Me voy a acalorar? ¿Me deja moverme, caminar....ver por donde camino? ¿Hay peligro de que se atore con algo, de que me pisen la capa, de que algo se le caiga? Debemos tomar todo eso en cuenta al momento de diseñar nuestro disfraz, e ingeniárnosla para que todo sea lo más cómodo posible. Con este prototipo de disfraz de Vader, tuve qué evitar comer en la fiesta, o beber. Sólo fui una vez al baño puesto que no pensé en ese punto, y para esto demasiado incómodo porque casi tuve qué quitarme todo y después volvérmelo a poner.

Son puntos que a lo mejor olvidamos, pero que son necesarios para no estar preocupádonos en vez de divertirnos.

(Podemos trazarnos una meta a largo plazo de cómo queremos que luzca el disfraz...esta es mi meta, como mínimo)

Otra, si utilizamos disfraces con vuelos amplios, capas, accesorios estorbosos, procuraremos evitar las escaleras (si no hay de otra, ni modo), sobre todo eléctricas, donde algo se puede atorar. Si hay elevadores qué mejor. Como en el caso de Vader...imagínense que se abren las puertas del elevador y el señor oscuro del Sith aparece en toda su gloria. Si utilizamos espadas, lanzas, bastones, báculos, armas, qué se yo, procurar manejarlas con cuidado de no lastimar accidentalmente a alguien. Sé que una espada de plástico o una lanza de palo de escoba quizás no pueden parecer peligrosas, pero en una aglomeración de gente, lo que menos queremos es causar un accidente.

En el caso de máscaras, que no nos impidan la visibilidad. Debemos asegurarnos que nuestras piezas de tela estén bien cosidas. Y por si las recochinas dudas, llevar un mini costurero, de esos que caben hasta en una cartera, y pegamento instantáneo, para posibles reparaciones.

-Pasando a otro punto: La personalidad. Podemos, si queremos, ensayar ante un espejo los movimientos, poses y demás de nuestro personaje. Un excelente disfraz se puede echar a perder por cosas como timidez de mostrar nuestra habilidad histriónica, o por unas poses o movimientos que nada qué ver.

-Para no ir de "a solapa", quizás tengamos algunos amigos que quieran disfrazarse con nosotros, de la misma temática. Es bueno organizar este tipo de cosas. Así, también, si uno tiene problemas con el disfráz, sus amigos le pueden ayudar.

Después de todo este choro mareador, quiero dejarles un video que me impresionó bastante, sobre todo dedicado a los fans de Halo. Hay quienes se dedican a hacer modelos en 3d, y luego "desdoblarlos" para imprimir los patrones en papel. Y esto es posible incluso con la armadura de Master Chief. El video explica cómo hacer las piezas en papel, reforzarlas con resina de poliester y fibra de vidrio, y obtener un disfraz bastaaante impresionante. Está en inglés, pero aun así creo que se entiende (aunque bueno...100 dólares quizás suene mucho...pero más o menos es lo que sale tan solo el material):



Se me hacen geniales los videos de Erick Beck, pues tiene grandes ideas para efectos especiales caseros, así como disfraces baratos y que no lucen nada mal. Si quieren saber más, visiten

www.indymogul.com que incluso tiene un video sobre Sables Láser caseros, y cómo lograr efectos especiales en videos:



Si quieren ver e imprimir los planos de la armadura, para poder hacerla, descárguense el

Pepakura Designer

Para más info sobre cómo hacerse un disfraz de Darth Vader, pueden visitar:



Imágenes excelentes de referencia para disfraces de Star Wars:

Star Wars Helmets

Y para más cosplay, tooodo el internet está lleno de información. En Youtube hay videos geniales de Cosplayers de donde se pueden tomar muchas ideas. Si pueden usar más tecnología para sus disfraces, !Adelante! Hay disfraces que incluyen luces y sonido. En mi caso, necesito iluminar la caja del pecho, y poner en algun lado un mini mp3 con bocina integrada, con un archivo que hice de la respiración de Vader, que dura media hora. Y adaptarle el cambiador de voz que el casco incluye.

Recuerden que siempre habrá algún imbécil que se burle de su disfraz, por muy bien hecho que esté. Tan sólo pasen de él, pensando en que están ahí sólo para divertirse, pasársela bien. Que les costó trabajo y que pueden mejorarlo aun más. (Esto es algo importante...se vale "casarse" con un determinado disfraz. Así es más fácil hacerle mejoras a lo largo del tiempo, que si tenemos varios disfraces a los que apenas les podemos dedicar tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario