martes, 23 de junio de 2009

Especial de Cosplay I

Siguiendo el hilo de un post anterior, y aprovechando que son los primeros días de "vacaciones" y todavía no me llaman del trabajo...mi mente loca se puso a generar una y mil cosas sobre los pendientes que tengo.

Este es el primer post de una serie que me gustaría hacer, y llegar hasta el fin con todo esto, un especial de disfraces, sobre todo del progreso del mío, que como ya mencioné, es de Darth Vader, aparte de alguna otra cosilla que haya comenzado.

Para comenzar, en el post anterior sobre Cosplay había mencionado el estado en el que se encuentra mi disfraz, las piezas que hacen falta, etc.

Así que obviaré ese punto y me iré a otro en el que algunos quizás estén interesados: Hacer un casco desde cero. Había mencionado que existe Pepakura Designer, un sofware que te "desdobla" modelos tridimensionales en papel para imprimir, recortar y pegar.

Para empezar, y queriendo ampliar mi incipiente colección de cascos (sólo tengo dos) me puse a pensar que quiero construir un casco de Boba Fett.

Como se puede ver, el software tiene el modelo en 3d, y a la derecha, los patrones recortables. La mayoría vienen en tamaño carta o A4. Este modelo en particular requiere 15 hojas tamaño carta.

Lo imprimí en hojas de cartulina bristol, pues a pesar del gramaje, poseen cierta flexibilidad sin rayar en estar aguadas, jajajajaja. Después, como es lógico, se imprime, se recorta, y se pega, como un rompecabezas:

Como se puede ver, queda un poco "chambón" por las capas de papel que se van juntando en las pestañas. El domo quedó algo picudito, y algunas otras piezas no embonaban del todo. Para que no pierda la forma, sobre todo en el diámetro, se le ponen refuerzos internos con cartón. Estos refuerzos vienen espeificados en el archivo de Pepakura. Si bien generalmente estos archivos no traen instrucciones de paso a paso, sí traen números de referencia en cada pestaña para saber qué pieza va con cuál otra. Es la papa, siguiendo un poco de lógica.

¿Qué sigue? en la próxima entrega de este especial, debería seguir: aplicación de resina poliester y fibra de vidrio. He visto que los modelos que hacen los rigidizan con algunas capas de resina aplicadas con brocha por dentro y por fuera. Despues una capa de fibra de vidrio. Y el trabajo que sigue es lo más tardado pues hay qué resanar, lijar, emparejar, poner primer, repetir, repetir y repetir hasta que quede un acabado profesional. Un sujeto que hizo un casco de guardia imperial con esta técnica, se tardó casi un año en terminarlo. Claro que los resultados valieron la pena. Así que tengan paciencia, tengan paciencia...

Y pasando al tema del disfraz de Vader, hice un recuento nuevamente de las piezas que tengo. La armadura la saqué de donde la tenía y este es su estado, deplorable, ¿no?:

Una vez limpiada la armadura, procedí a ver si era o no rescatable. Lo es, como "pieza original". En el trabajo con fibra de vidrio generalmente se esculpe primero el original, hay múltiples cosas con qué esculpir: Pepakura (xD), otros lo hacen con masilla epóxica de hojalateros, plastilina, estireno...el caso es que se hace una escultura. Y después de esto es cuando a partir de esta pieza "original" se hace un molde. En este caso quiero hacer el molde de fibra de vidrio, para que quede rígido pero flexible...eeeh...es posible eso, jejeje. Y a partir de ese molde de fibra de vidrio, sacar la nueva pieza del mismo material.

Entonces lo que queda es ver que la pieza original quede tal y como quiero, o aproximadamente como quiero, que quede la pieza original. Esto ahorra mucho trabajo a la hora de desmoldar la copia, sobre todo en resanar, lijar y acabados:

Como se ve en la imagen, la pieza central la recorté un poco para que luzca más como en las películas, aparte de más simétrica. Tiene algunos defectos que iré corrigiendo para poder hacer la copia. No hago otra pieza original porque no recuerdo a qué escala imprimí el patrón de la armadura, y además, no está tan tirada a la basura esta que hice. Por si no lo mencioné, está hecha de estireno, pintada con aerocomex...verdaderamente algo super improvisado, fue hecha un día antes de la fecha a utilizarla.

Y ya puestos a esto, me imprimí el patrón de las rodilleras, este sí, guardé el archivo en la escala en la que me queda mejor, jejejeje...para que no se me olvide después. Igual que con la pieza de Pepakura, haré refuerzos con resina y fibra:

Al menos esos son los planes que tengo. Quiero darle más seguimiento fotográfico, sobre todo para que sirva de referencia a quienes quieran hacer algo parecido.

¿Materiales? Como decía, quiero usar fibra de vidrio. Las ventajas es que es más rígida que el plástico, pero con cierto grado de flexibilidad. Si se "raja" se puede reparar y el daño y hacer que quede como si nada, con trabajo de lijado, resane y pintura.

La desventaja es que honestamente, trabajar con fibra de vidrio es un relajo...se hace un cochinero que da gusto, al menos en la fase de añadir capas de fibra, de resina y etc.

A grandes rasgos, no es solo la fibra, sino que trabaja junto con la resina poliester. La resina se vende por kilo y junto con un catalizador, que es el que hace que se active la reacción química que permite el endurecimiento en unas 24 horas. Sin la resina, la fibra de vidrio es una tela que no sirve para mucho. Y sin la fibra, la resina es un material quebradizo. Ambas son como el concreto y el acero, rigidez pero flexibilidad al mismo tiempo.

Ese no es el único componente. Se necesita Gel Coat, que es una especie de pasta que se aplica al molde antes de la primera mano de resina. Esta capa de gel coat queda adherida a la primera de resina, y al desmoldar, es una excelente capa para pintar sobre ella, es como haberle puesto un primario a la pieza. Claro que no por eso no le vamos a poner el primario.

En resumen, para hacer estas piezas:

1-Se necesita la pieza original; si se sigue el método del modelo Pepakura, lo más pesado es la lijada y resane y pulida de la pieza original. Podemos elegir si este original es la definitiva o si a partir de esta hacemos un molde. Si se sigue el método de hacer una "escultura" de la pieza original, escala 1:1, pues de todas formas...se hace molde de esta.

2-La realización del molde. Para esto nuestra pieza original debe ser lo más fiel a lo que queramos sea el resultado final. Esto para evitarnos después retoques que quitan tiempo. Los errores en la original casi siempre se revelan en la copia.

3-La preparación de la original. Esto es: que esté limpia, libre de polvo y de imperfecciones, así como cubierta de un agente desmoldante, ¿para qué? pues para sacarla sin broncas del molde, duh...este agente puede ser desde simple vaselina, aceite de coches, aunque la verdad es preferible manejar desmoldantes especiales para esto que no son muy caros, como la cera especial y el alcohol polivinílico (un azul). Unas 20 capas bastarán, jijijiji.

4-La hechura del molde, comenzando por dar una capa de gel coat sobre la pieza original preparada, después una capa de resina poliester, luego, capas sucesivas de fibra de vidrio remojada en resina poliester. Dejar secar por lo menos 24 horas después de la ultima capa. Cuanto más cálido esté el clima, mucho mejor.

5-El primer desmolde. Es cuando se retira la pieza original del molde que ya debe de haber secado.La dificultad del desmolde dependerá de qué tanto agente desmoldante le pusimos.

6-La preparación del molde para la pieza. Se revisa que no tenga imperfecciones, como burbujas, roturas, rebabas, etcétera, y entonces se le aplica el desmoldante. Igual que a la pieza original. Con unas 20 capas es suficiente...no exagero...

7-El moldeado de la copia. Se siguen los mismos pasos de la hechura del molde, para sacar el "positivo" de éste: gel coat, resina, resina y fibra, más resina y más fibra, cuando menos unas cuatro capas para que quede macizo...tampoco tan gruesa la pieza, sobre todo si es para vestirla.

8-EL segundo desmolde. Este es más difícil puesto que es fibra con fibra. Se puede recurrir a una cuña de plástico que actue como palanca, etc. Igual depende de qué tanto desmoldante tiene nuestro molde. Si no le pusimos suficiente, será una pesadilla, pues resina pega con resina...ñaca ñaca...y la liga es bastaante dura.

9-Si sobrevivimos a este paso, hay qué afinar la pieza. Quitar rebabas, resanar si hay alguna imperfección, lijar, etc. Revisar que esté bien.

10-Y si ya pasó Control de Calidad, pues a pintar...aunque el Gel Coat sirve como primario...hay qué ponerle primario. Y pintar finalmente de preferencia con pistola. No queda muy bien la pintura en aerosol, aunque puede ser una opción...(con brocha...ni se les ocurra...¿alguien ha intentado pintar un coche con brocha? a que no queda igual, ¿eh?)

Eso es un resumen de los pasos a seguir. Claro que si continúan las otras entregas de este Especial, se verán desarrollados estos pasos con fotografías.

¿Dónde comprar materiales? Poliformas plásticas es la tienda por excelencia en México. La sucursal a la que antes iba es a la que está en la esquina de Avenida Observatorio y Constituyentes, frente al Panteón Dolores, en la Ciudad de México. Venden todo lo que he mencionado aquí, entre otras cosas. Ah, y dan cursos para hacer piezas artesanales o comerciales en fibra y resina.

Un punto que no toqué en moldes, es que, a pesar de que es una opción...procuren evitar el yeso como molde. Si trabajan como yo, se hace un cochinero y además es más difícil para aplicar el desmoldante. Y las pequeñas sorpresas que da...cuando se quita la pieza original, puede revelar alguna rotura o cosa por el estilo. Y si se cae..se rompe.

Hay otro material que es el caucho de silicón, el cual venden en Poliformas. Pero la desventaja que tiene es que es caro, carísimo a mi gusto. Esto a menos que quieran hacer unas 2oo copias de su pieza, que es para lo que aguanta el caucho. La ventaja es que el desmolde es sencillísimo, pero repito...para una sola pieza, no vale la pena...

En fin...que es el comienzo y espero no quede aquí. Ya les tendré informado sobre el avance en esto. Sobre todo, repito, para que pueda esta info ayudar a quienes quieran hacer algo parecido.

1 comentario:

  1. Interesante tema... yo recien me meti en un curso sobre fibra de vidrio xD

    espero que publiques mas experiensias tuyas en ese proyecto :D

    ResponderEliminar