domingo, 13 de septiembre de 2009

Especial de Cosplay VI

¿Me extrañaban? Pues yo también extrañaba hacer esto. Aprovechando este puente, que técnicamente son unas "minivacaciones", he decidido ponerme de modisto en mi disfraz de Dart Vader. Si, el post anterior de esta misma serie traté sobre una pieza plástica, o sea, la espinillera. No me pregunten cómo voy con esa, tan sólo les adelanto que si se puede, estos días esperaría terminar el prototipo que se ha de copiar en fibra de vidrio. La dejé en un estado menos "bruto" y más fino. Le hace falta pasta por aquí, por allá, más lijadas, y refuerzo de fibra por detrás para que no pierda la forma.

Pues bien, pasemos a lo que iba. Poco después de comenzar las clases compré en Waldo's Mart una mini maquinita de coser, de mano, de esas que parecen engrapadora. ¿La recomiendo? Sí, para hilvanar. No para los tejidos permanentes. (hilvanar es coser "chambonamente" dos pedazos de tela con el solo objetivo de que no se muevan y más tarde pasar una costura más resistente sobre ese hilván). El caso es que después en Wal Mart compré esta maquinita de coser portátil, que funciona tanto con adaptador de corriente como con 4 pilas AA. Práctica, realmente. (Sí, colecciono Myth Cloth de los caballeros del Zodiaco, y sólo me faltan 5 para los 12 dorados...lo malo es que son los 5 casi imposibles de conseguir hoy en día, jejejeje)

Lo más difícil de estas cosas, y más si uno no sabe de costura como yo, es preparar la máquina, ya que se deben enhebrar dos carretes de hilo distintos, el superior, y el de la bobina inferior. El enhebrado tiene qué ser de acuerdo al manual, si se compran una, NO DEJEN DE LEER LAS INSTRUCCIONES, esos libritos no son de adorno, y más cuando se trata de algo que nunca en la vida hemos hecho.

Bien, pues antes de comenzar, la herramienta, pues la máquina de coser, hilo, agujas para hilvanar, tijeras, etc. Y el material...en este caso, El Mago Saurom me contó dónde podía conseguirlo. El traje interno de Darth Vader se compone de dos piezas, pantalón y sudadera, los cuales están hechos de cuero, con hiladas separadas a una pulgada aproximadamente cada una. Como el cuero es caro, existen sustitutos. El Mago me comentó de un lugar en el centro de la Ciudad, cerca de la Plaza Garibaldi (Garifas, pa los cuates) en la calle de Camelias, donde venden cosas para tapicería. El día que fui, no fui ahí precisamente, ya que antes de llegar descubrí otra zona en el centro donde las venden, se encuentra detrás de la plaza La Paja, en la calle de República del Salvador, casi llegando al metro Pino Suárez. Está a $45 el metro, yo compré 4 de una vez. Es una imitación cuero a base de vinil, que del lado interior tiene como perlón o algodón. Ideal para hacer ropa, pues. Lo malo es que tarda días en quitarse el olor a vinil, en lo personal, es uno de los olores que menos me gustan.

¿Cómo hacer las piezas de ropa? Creo que en mayor o menor medida siempre tenemos ropa vieja por ahí. Lo que hice fue despedazar dos prendas parecidas, es decir, una sudadera y un pantalón, los corté en las piezas en las que están formados. Una vez cortadas las piezas, se usan como patrón y se "calcan" sobre el lado blanco del cuero con un plumón permanente, lápiz o lo que pinte sobre ese lado. Ya que están calcados se recortan, y se comienza a dar forma a las prendas.

Como pueden ver en The Revanchist, el traje interno de Vader tiene hiladas a una pulgada de distancia una de otra, aproximadamente. Es bueno tener imágenes de referencia para saber por dónde vamos. Claro que al final no me quedó tan impresionante como las fotos que se muestan en el link, pero vamos, que me sentí bien con los resultados.

Estas líneas son las más tediosas. Se pintan del lado blanco, de preferencia con escuadra de madera de estas que usan las costureras y los sastres (quiero agradecer a mi abuelita por prestarme sus utensilios de corte y confección, jejejeje) y se pasa por la máquina. Se recomienda hacerlo a la mayor velocidad que dé la máquina. A más velocidad, más derechas las líneas. Fue lo que más me aburrió hacer después de un rato. ¡Ya quería armar las prendas!

Una vez terminadas las hiladas, ahora sí, se arman las prendas. Recordando siempre que se debe trabajar en el lado BLANCO. Una vez terminada la costura, pues se voltean del revés, y ya, aparecen nuestras prendas.

En la sudadera le coloqué un cierre atrás. Esto para facilitarme la entrada, ya que el cuero no es tan elástico como otras telas, y forzarlo demasiado puede tener consecuencias. Aparte le coloqué un cuello, esto para disimular un poco mi cuello de carne en el disfraz, jejejeje. Esta pieza fue la más complicada. Los pantalones fueron realmente sencillos, aunque me falta el detalle del resorte,pero eso es bastante rápido de hacer.

En las fotos, por la iluminación y demás, casi no se notan las hiladas que le hice a las prendas, pero las tiene. Lo que sí se nota es algo que no había mostrado antes, que son las cajas del cinturón. Y sí...están iluminadas...
¿Qué son, cómo se hacen? En algunas tiendas de electónica venden cajas para proyectos. He visto que algunos cosplayers de Vader utilizan cajas de cartón, pero yo prefiero las de plástico por obvias razones, aparte de que no son taan caras. Estas en particular las compré en Imori Kits, que está en la calle de República del Salvador, en el pasaje del no. 26. Y como se ve, les hice unos hoyos para las luces, más o menos rectangulares. El circuito de Leds lo hice con una plaquita de circuito impreso, algo de cables, soldadura, los leds y un portapilas. A la derecha, apenas visible, un pequeño switch de palanca de 1 polo 1 tiro, que se ve bastante bien. Es lo que enciende y apaga las luces. Los tornillos los compré en Home Depot.El led grandote que se ve es un rojo, que lamentablemente no fue compatible con mi circuito y se quemó. Pienso reemplazarlo por otro. Falta pegarle abajo de los leds verdes un pedazo de manguera reforzada transparente, que es lo que se utilizó en las cajas de las películas donde Vader apareció. Y gracias a un amigo quizás pronto pueda mejorar la apariencia de las luces, por medio de unos botones de luz piloto que venden en algunas tiendas de material eléctrico.

Eso es todo por hoy, si surgen dudas, pueden postearlas. Yo sé que tengo visitantes a este Especial, tan sólo les pido que se den a conocer.

Próxima entrega, quizás: Prototipo de espinillera terminada, y casco de cartón de Boba Fett con capa de resina y fibra de vidrio. O lo que pueda hacer, jejejeje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario