martes, 15 de septiembre de 2009

Especial de Cosplay VII

Aprovechando las mini babaciones de este puente que no sé qué celebramos...que alguien me lo explique porque a lo mejor no entendí bien las clases de historia en la primaria...bueno, aprovechando, decidí continuar con esta serie de posts que hablan sobre Cosplay, en este caso Star Wars, y más concretamente, Darth Vader, aunque habrá uno que otro colado por ahí.

Po bien...he visto que es muy común en estas cosas llevarse muuucho tiempo en resanar y lijar. Mi objetivo ahora es usar un grano màs fino, ergo, una esponja de lija marca 3M y muuucha paciencia para no dejar rayones, puesto que ya quiero comenzar con el acabado realmente "fino". Pues a darle, otra capa de "bondo" o pasta automotriz. Aun me queda bastante, es increible lo que me ha durado la lata de medio kilo. Se trata de ir tapando las imperfecciones, una vez lijado supuestamente ya debe quedar parejo.

La resina de la pasta tiene un aditivo que la hace secar en media hora más o menos, si le pusimos la cantidad correcta de catalizador. En este caso se ha llevado un poco más puesto que le puse menos. Y mientras secaba, aproveché para preparar algunas otras cosas, comenzar a trabajar con la fibra de vidrio en sí, que como saben, no tengo mucha técnica, pero creo que para retomarlo despues de no haberlo hecho desde el 2003, no está tan mal.

Como ven, están todos los "menjurjes" salvo algunos que mencionaré: El bote de resina, un vaso desechable, el gotero con catalizador, una tabla de aglomerado que me sirve para no hacer tanto cochinero en el lavadero y luego la autoridad de la casa me regañe, un abatelenguas o palito de madera, y una brocha, ya saben e insisto, baratita y que no nos duela tirar a la basura.

...aaah...y la pieza a cubrir con resina, jejeje...en este caso el casco de Boba Fett que armé de un modelo de Pepakura. Pues bien, a preparar todo...

Antes de hacer la mezcla de resina, tomamos nuestra fibra de vidrio y con las tijeras la recortamos en rectángulos o cuadritos pequeños, para que sea más manejable, sobre todo con las formas irregulares. En este caso y como lo mencioné en uno de los primeros posts, estoy utilizando tela marina, que es una variedad de la fibra con un tejido y una resistencia ideal para embarcaciones...la compré por error pero resulta que me gustó porque se ve que tiene más "canela" y no deja tantas briznas ni se deshilacha como la fibra común y corriente, que deja un cochinero. Eso sí, cuesta como 5 veces más, pero vale la pena. Algo intermedio, mejor que la fibra común y no tan buena como la marina, es el petatillo. También lo recomiendo. Ahora sí a hacer la mixtura alquímica con los efluvios que tenemos a nuestra disposición...en este caso llené medio vaso con resina y le apliqué unas 3 o 4 gotas de catalizador, no recuerdo...

Con la brocha comencé a "pintar" de resina el casco, siendo en cierta forma generoso. Pensé que había preparado demasiada resina pero al final resultó ser lo justo para el casco y el refuerzo del prototipo de la espinillera. Esta última, ya había secado más o menos la pasta. Lo siguiente fue pintarla con resina por su cara interna, e ir poniendo con la mano, tan solo de forma superfcial, los trozos de fibra. Una vez colocada la fibra, sobre de ella se pinta con más resina, para que la fibra se empape bien. Dada la primera capa vi que me quedaban huecos, así como trozos de fibra sin usar. Pues a repetir el proceso. La ventaja es que la cara interna no tiene muchos recovecos, así que la fibra se acomodaba bastante bien. Debemos procurar que no queden burbujas de aire, y para esto con la brocha la vamos sacando. Hay quienes usan rodillos especiales de metal o plástico, también se recomienda, pero esto va acompañado de tener una buena dotación de acetona para limpiar todas nuestras herramientas al final.


Así pues, del trozo que corté para la espinillera me alcanzó para dos capas, y calculo me sobró fibra para las dos copias del prototipo y para mi armadura. Otra pieza que quiero hacer dentro de poco es el prototipo de las hombreras. Como pueden ver, el casco luce "húmedo", pero es bueno ya que significa que el cartón se empapó de resina, haciéndose así más resistente.

He tenido suerte que cada vez hacen estos químicos menos olorosos y tóxicos, así no me mandan a trabajar a la azotea del edificio y puedo dejar todas las cosas sobre el lavadero...no todas, jejejeje, la herramienta y el material sí lo meto. Quizás descanse de esto del disfraz unos días, un par de semanas, no sé, todo depende de las ganas que tenga y el tiempo del que disponga después.

Cualquier cosa, pueden preguntar...y para la próxima tentativamente...lijado del prototipo y realización del molde para las copias...y quizás refuerzo del casco de fett con fibra, por dentro...eso espero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario