martes, 29 de junio de 2010

Especial de Cosplay...2.0

He hablado sobre Star Trek o Viaje a las estrellas hace poco, y en parte era para preparar un poco el camino para esto. Como saben, hace tiempo traté de incursionar en el cosplay cuya temática fuera Star Wars, y no es que lo haya abandonado, simplemente estoy en pausa. Un disfraz de Darth Vader es algo sumamente difícil de conseguir, claro, no imposible, y eso en un futuro lo quiero poner de manifiesto. Quizás reconsidere mientras el hacer algo de Jedi o Sith con elementos más sencillos.

Bien, la temática que he elegido ahora es la de un oficial de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas. Esto se presta para poder elegir, primero, de qué época. ¿De la serie original (TOS), la Nueva Generación (TNG), Deep Space Nine (DS9), Voyager (VOY) o Enterprise (ENT)?.

Mi serie mega favorita de las que acabo de mencionar es La Nueva Generación, sin embargo, me parecen más atractivos los uniformes que aparecen tanto en DS9 como en VOY. Así que, haciendo uso de mi viejo amigo eBay, decidí buscar algo que se adecuara tanto a mi talla como a mi bolsillo. Por un momento pensé hacer o mandar a hacer una sudadera yo mismo, sin embargo me encuentro en una situación en la que mis implementos o herramientas de trabajo textil están necesitadas de reparación o reemplazo (una tía me rompió mi máquina de coser...grrrr...sin querer, claro, pero a la fecha no veo compensación.).

Algo que se adecuó bastante a mi presupuesto y gusto fue una sudadera que bien puede servir para DS9 o VOY, es decir, es versátil y aparte para una función que siempre me ha gustado a lo largo de las series, la de oficial médico o científico. Mi sudadera, hecha por Rubies (la misma compañía de donde provienen mis guantes y espada de Darth Vader) como pueden ver está marcada como que es la del Dr. Bashir, el médico a bordo de la estación espacio profundo 9. Pero bien puede ser de cualquier oficial médico de la época, incluso podría ser la de El Doctor que sirve a bordo de la Voyager.


19 lukas americanas en eBay. Estaba de oferta.

Una vez elegida y comprada una sudadera, se podría decir que ya tenemos la mayor y más importante parte de nuestro disfraz. Sí, puede sonar sencillo, y si se desea, así se puede quedar. Basta con complementar con un pantalón y zapatos o botines negros, y ya, asunto arreglado...



...o podemos complicarnos un poco la vida y hacerlo más interesante. La idea de un disfraz Trekkie que generalmente se tiene es que es muy sencillo y que cualquiera lo puede hacer. En parte es cierto, pero en parte...NOOO.



Como ven, mi sudadera tiene ya una especie de emblema termoformado, o vulcanizado (sin intención de hacer una referencia trekkie) que puede quedar para TNG o las primeras temporadas de DS9. Como quise hacer las cosas más realistas, también compré en eBay un comunicador de aluminio de las últimas temporadas de DS9 o las primeras de VOY, como gusten. Viene con un iman pegado a la parte trasera y otro para llevarlo tras la sudadera. Realmente tienen un agarre impresionante, sin embargo, al iman que iba pegado atrás de la insignia lo tuve qué reforzar con masilla pega metales, ya que el pegamento que traía se le despegó con un simple testereo.



La sudadera viene también con un cuello y por algún lado quedaron los botoncitos de rango. Sí, esas cosas que llevan los oficiales de la flota en el cuello de la sudadera que denotan si son tenientes, comandantes, capitanes, qué se yo. Como decía, esta prenda tenía incluidos unos, que venían impresos en "papel" transfer que se pega con plancha.



Decidí buscar algo más "tridimensional" y afortunadamente lo tengo a la mano. Hace tiempo me regalaron un tablerito de juegos de mesa, que trae ajedrez, damas chinas, battleship, gato...y las fichas son magnéticas, y de un tamaño ideal para los botones de rango, y se fijan al cuello con el mismo sistema que la insignia, o sea, con imanes por detrás. Así que, a tomar 4 amarillas porque quiero ser capitán de una nave hospital. O por lo menos teniente...sólo faltaría pintarlas de dorado.




Como decía, teniendo resuelto lo anterior, sólo basta un par de pantalones negros con sus respectivos zapatos o botines y podemos decir que está terminado...¿o no?

Si queremos. Si no queremos, podemos seguir más adelante. ¿Ya se quitaron la idea de que un disfraz Trekkie de la Flota Estelar es sencillo? Bueno, comparado con uno de Klingon o Borg quizás lo sea. Pero no lo tiene por qué ser tanto.


Las especies fundadoras de la Federación...con muchos miembros en la Flota Estelar.

Ya tienes tu sudadera. Tu insignia. Tus botones o pines de rango. Pantalones y zapatos. ¿Quieres permanecer como humano? ¿Sabías que en la Flota estelar sirven seres de variadas especies? Andorianos, Vulcanos, Klingons, hasta Ferengi. Sigue la tarea, dificil tarea de escoger una especie. Es lo que me gusta de este tipo de disfraces, que como el de Jedi, te permite ser alguien no necesariamente homo sapiens. En mi caso me ha cruzado por la mente tantas cosas...he comprado unas orejas de duende en el mercado de Sonora para ver si soy Vulcano. Y también pensé hacer algunos implantes Borg, puesto que también me gustaría disfrazarme de un oficial que fue rescatado como un dron Borg y que alguien como El Doctor le quitó lo más que pudo del proceso de asimilación para devolverle la humanidad, aunque algunos implantes no los haya podido quitar, como en el caso de Seven of Nine...qué mujer...ante ella, todas las demás son...irrelevantes.


Mmmh...como para agarrarle el nodo cortical...entre otras cosas, claro.

Ok, ya elegiste tu especie, ¿qué sigue? Mirando las series una y otra vez, se da uno cuenta que en las misiones fuera de la nave la tripulación lleva accesorios para exploración, contingencias médicas, y por supuesto, defensa. Un phaser es indispensable, y también su aspecto cambia dependiendo de la época de Star Trek que desees emular. En el caso de un oficial médico o científico, un tricorder es sumamente indispensable, y no hay qué olvidar que, en el caso de ENT y TOS, los comunicadores aún eran unos aparatitos que asemejaban nuestros actuales teléfonos celulares de estilo flip-flop.


Un tricorder tipo TNG/DS9/VOY

Ya están listos los accesorios...¡¿a poco faltan más cosas?!. Mmm...parece que no. Sólo aquí ya depende de la imaginación y el gusto de cada quien. Algún detalle de maquillaje como por ejemplo un tatuaje, como en el caso de Chakotay que lo utiliza para mostrar el orgullo que siente por su etnicidad, alguna cicatriz de batalla, algún ornamento tradicional como el que utiliza Worf.


Chequense la banda en el pecho de don Worf.

Como ven, puede ser tan sencillo o tan complejo como se quiera. Es versátil, y también acomodaticio a cualquier situación. No está muy de moda por estas latitudes, así que puede ser una "novedad" aunque ya se haya hecho antes de la invasión Otaku y el revival de Marvel y Star Wars.

En resumen, los pasos a seguir para cosplay Trekkie (de la Federación, claro está):

1-Elegir la época que se desea emular (TOS, TNG, DS9...)

2-Conseguir la sudadera o camisa correspondiente. En el caso de los uniformes de las películas como The Wrath of Khan, puede ser más difícil y más costoso.  


Uniforme interesante, pero caro y difícil de hacer...

3-Conseguir o hacer (se vale y tiene más mérito) la insignia correspondiente y algo que denote rango, dependiendo de la serie o película que elijas.

4-Elegir la especie a la que se pertenece, y hacer las intervenciones quirúrgicas correspondientes...eer...juntar el maquillaje y prótesis necesarias para lograr el aspecto deseado.

5-Conseguir o hacer los accesorios correspondientes dependiendo del rango y función de tu personaje.

6-Algún extra que le de más identidad a tu personaje (incluso un trasfondo ficticio).

Y ahora aquí, unas fotos variadas de buen y no tan buen cosplay de Star Trek que he encontrado en la red de redes:


¿Sería de muy mal amigo agarrarle el Tribble a la chava de la derecha?

 ¡Esa de rojooo! Qué inventiva...a falta de tela, Body Painting.

 ¿Ese de la derecha es Klingon?. Eeeh...no discutimos eso con extraños...


 Vaya, ahora resulta que existen los Borg felices...ýa lo he visto todo...


 Está bien que el disfraz o uniforme debe tener accesorios que denoten la identidad de quien lo porta. Pero esto es ridículo...¿O habrá perdido una apuesta? Jajajajaja

 Wooo...Andoria, Presente...


La Baronesa se tiñe el cabello y va al espacio...siempre me han gustado los lentes, más si una chica los lleva puestos.


¡Hey! ¿Por qué no me dijeron que no mencioné nada de Cosplay de la peli del año pasado?

Larga vida y Prosperidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario