martes, 5 de octubre de 2010

Especial de Cosplay 2010 I

De nuevo, este año, aquí me tienen, hablando de lo mismo. Las entradas anteriores han hablado sobre piezas del disfraz de Darth Vader, la mayoría han quedado inconclusas. Esta es la primera que hago sobre una pieza ya totalmente funcional, que no totalmente terminada.

¿De qué hablaré? en este caso es la caja del pecho que el lord oscuro lleva en su traje bajo su armadura. Esta caja tiene controles (de manera ficticia, claro) que permiten regular funciones vitales, y puertos para acceder a datos médicos y cosas por el estilo. 

Esta es una imagen de referencia:





Y esta es otra:



Por lo que se observa, es una caja que va iluminada en las tres ranuras "para monedas". Yo creo que Vader funcionaba a base de monedas de $10 y no daba cambio. También los botones azul y rojo de la derecha van iluminados. 

Las luces de las ranuras tienen una secuencia en especial, que ahora no recuerdo cual es. Existen un circuito en la red para fabricárselo uno mismo a base de comprar ciertos componentes electrónicos, pero a mí la verdad me da flojera y para esta caja busqué alguna alternativa económica y que diera "el gatazo", como quien dice. No pienso arriesgar un circuito integrado de $100 si no lo conecto bien.

¿Qué puede parecerse a luces secuenciales, aunque sea en un orden distinto? Se me vino la idea a la mente cuando vi una bicicleta ya cayendo la tarde, y lo que me llamó la atención fue el juego de luces que traía en la parte trasera del asiento, tienen varios modos de parpadeo. Así que compré una luz de bicicleta en tan solo $20 en un puesto de chácharas, y me dispuse a "salvajearla":


No es muy grande el circuito, ocupa más espacio el lugar donde van las pilas. Al principio pensaba desmontar todo el circuito y soldarle unos cables, pero después se me ocurrió que podía entrar con todo y portapilas.


La idea original fue crear dos circuitos independientes, uno para las luces de la derecha y otro para las secuenciales, pero también se me ocurrió que de este mismo artilugio para las bicis podría tomar la alimentación para todos los LEDS, así que mejor le soldé un broche para pila de 9V, con los cables invertidos, puesto que lo iba a abrochar con otro elemento igual y tenía qué respetar la polaridad de algún modo.


Para fijarlo a la caja, lo hice en la tapa posterior con un poco de pegamento para plástico y la pija que traía para fijarlo al broche que iba al asiento trasero de la bici.


El otro circuito de dos LEDs ya estaba montado desde hace mucho tiempo, y tenía un broche que iba conectado a un portapilas AA, el cual le quité para reciclarlo en otros proyectos. Así un circuito va pegado a la parte frontal de la caja, el otro a la posterior, unidos por los broches pero pueden separarse sin problemas si es necesario.


 Una vez checado todo, se cierra bien la cajita con sus tornillitos. Añadí un switch adicional para el circuito de dos LEDS, porque si sólo lo hubiera conectado a las luces de bici estarían siempre encendidos a menos que le quitara las pilas. Y a encenderlo a ver cómo queda:


 No se ve muy bien en la foto, pero en este video qué tal:


6 modos distintos de parpadeo, no es la misma secuencia que en las pelis, pero en este mundo fácilmente el 80% de la gente ni lo va a notar.

Faltan detallitos para completar mi caja, como pintar de plateado o gris los switches falsos que trae y colocarle sobre las ranuras unas leyendas en Aurabesh, el alfabeto imperial. Como decía, hay qué tomar en cuenta que es la caja pectoral que venía con un casco de Hasbro, para niños, y no se puede esperar una calidad excelsa, pero se ve cómo, por poco dinero y quizás unas 2 horitas de tiempo se puede mejorar bastante. Además, si me consiguiera una caja pectoral tamaño "normal" me quedaría enorme pues no tengo la altura de Dave Prowse, jejejeje. El casco está bien, de ese no me quejo.

Esta es una de las dpso piezas que lleva electrónica integrada. Las otras dos son las cajas del cinturón, las cuales requieren de algo mucho más básico ya que no hay luces parpadeantes ni nada por el estilo, sólo "ON/OFF". El casco si se desea puede tener algo de electrónica, pero es más difícil meterle cosas ahí.

En fin, me siento satisfecho por esta pieza. Otras como el traje interno y el prototipo de espinillera han sido un fracaso hasta el momento, sin contar la armadura que me queda grande. Espero poder mejorar eso con el tiempo. Pero por lo menos hoy ya le adelanté otro poquito.

No sé si este año lo luzca, pero ahora a diferencia de otras ocasiones tengo plan B: Star Trek, jejejeje...

Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario