sábado, 17 de marzo de 2012

Armadura de Darth Vader - Pepakura (3)

No es la primera vez que esto me sucede, ya lo había comentado en lo de las espinilleras, que a veces me ha tocado volver a hacer las piezas.

Hoy después de un buen rato de lijado de rebabas alrededor de la pieza, después de haberle puesto fibra de vidrio, limpié de polvo todo y me probé la armadura. Cuando estaba hecha de papel no podía probármela debido a que no podía meter la cabeza, pero no me puse a pensar en que pude haberme medido hombros y pecho para ver si me calzaba bien o no. De hoy, este es el resultado:



Como ven, aunque quizás habrá quien me diga que no, pero me queda excesivamente ENORMEEEE!!!!. Quizás está bien para un tipo de 1.90 de altura y de hombros anchos, pero da la casualidad de que yo soy delgado y mido a duras penas 1.70, asi que proporcionalmente no está nada bien la armadura. Como quizás muchos entusiastas del sith oscuro más querido de todos, no tengo la complexión ni la altura de Dave Prowse y entonces hay qué adaptar algunas cosas.

¿Qué queda, rendirme y no seguirle a esto? ¡¡Claro que Noooooooo!!!! Lo que sigue es aprender de lo que sucedió, y entonces, manos a la obra. Me puse a medir la armadura que hoy creí haber terminado y la comparé con mi medida hombro-a-hombro; haciendo cuentas tuve qué reescalarla para que quedara al 80% de su tamaño original, ¿para qué?, para que, cuando la termine de armar, luzca más o menos así:

Para eso son las imagenes de referencia...

Justo en este momento se está imprimiendo en hojas de cartulina, y el siguiente paso será el armado. Les quiero compartir, a base de la experiencia que tuve armando esto, porque qué mejor que echar mano de los errores (u horrores), que la fase más difícil, tediosa y aburrida es el armado de la pieza en papel. 

A quien se anime a hacer esto con el mismo archivo Pepakura que yo utilicé, es que se arme lo mejor posible el modelo en papel primero que nada. Para que conserve la forma hay qué agregar trozos de cartón para que no se deforme y mantenga la forma que queremos, sobre todo en los siguientes puntos clave: hombros, el centro mismo y laterales de la gran parte central.

Y después al momento de aplicar la resina poliéster hay qué procurar que llegue a todos los rincones, que se empape bien en las esquinas, pues es una pieza complicada.

Al aplicar la fibra de vidrio, para esos rinconcitos, hay qué utilizar más que nada filamento o fibra molida en vez de tela de fibra en trozos, esto para que se adapte mejor a la forma y no queden al menos tantas burbujas. Hay qué recordar, y esto es importante: mientras menos burbujas, menos lijado, menos ajustes y menos polvo de fibra que vuele por todo el ambiente. Es horrible eso.

En resumen: Si son expertos en impresoras y Pepakura, mídanse las partes del cuerpo que haya qué medir y ajusten el archivo a esa medida, y si no, no confien en las dimensiones que pone Pepakura y ajusten un poco el modelo; hay qué valerse de imágenes de referencia, que no esta de más, y se evitarán frustraciones como esta, que no lo es tanto, más bien es una lección aprendida, jaja.

En fin, conforme vaya avanzando el proyecto, les iré contando qué más hay.

1 comentario:

  1. estoy haciendo la pechera tambien con pepakura y creo que como dices no va a caber la cabeza x el agujero. Cuando le ponga la resina y la fibra, se puede pulir o cortar para agrandar el agujero o tendre que hacer una nueva con mayor escala? Creo que de tamaño va bien porque mi marido no es delgado y no le va a sobrar tanto de hombros. gracias

    ResponderEliminar