miércoles, 21 de marzo de 2012

Armadura de Darth Vader - Pepakura (4)

Hoy fue un día donde aparentemente no haría nada, pero lo que se llama nada. Sin embargo, viendo el sol tan intenso y radiante (y quemante, jaja), decidí ir a comprar algo de material a Poliformas.

En parte fue porque ya he terminado la armadura (faltan las hombreras, pero pueden esperar) y tal como quería, quedó de un tamaño más adecuado a mi "corpulencia", y en eso las fotos que siguen no mienten:



La de abajo, que ya se ve "resinosa", y pues sí, dura como piedra...lástima que no la puedo usar, aunque algún destino habrá de tener.Y como ven, arriba la que he terminado de armar. Iba a armar las hombreras del mismo archivo, pero lo que hice para evitarme más fatiga (y para reciclar) fue recortar las hombreras de la otra armadura para que más o menos dieran al tamaño de la nueva (cosa que no muestro aquí).

Al ir hoy a comprar insumos, pues ya no tenía resina, me encontré con un pigmento negro y decidí comprarlo. ¿Para qué? bueno, primero que nada, quiero ver desde el principio así a grandes rasgos qué avance va teniendo la armadura y tener una idea de cómo lucirá al final. Luego, cuando he "resineado" otros modelos, sucede que se me dificulta ver donde ya puse resina y donde falta, debido a que es transparente, no tanto pues tiene un tono ligeramente entre violeta y "mieloso", pero el caso es que con la resina teñida de negro, puedo ver en qué puntos hace falta "pintar", y así voy poniendo resina.



Como ven, la primera capa por fuera, y en parte por dentro, ya está lista. Esperaré hasta mañana, aunque dudo poder empezar a ponerle más resina y fibra de inmediato. Quizás comience mañana pero lo más seguro es que sea hasta el sábado o el domingo, por lo mientras ya quedó "a prueba de agua" y dentro de unas horas ya estará curada al tacto. No se ve en la foto, pero por dentro le puse un contrapeso porque hace mucho aire y mientras estaba pintando, parecía que el viento se iba a llevar mi armadura. Sí, también le puse tiras de cartón por dentro para ayudarle a conservar la forma mientras cura la resina. Se las voy a quitar una vez que haya terminado de ponerle fibra de vidrio más adelante.

Otra razón para usar la resina pintada de negro es porque así me ahorro el tener qué despues pintar la parte de abajo, o recubrirla de algo negro. Esto porque en algún momento cuando lleve la armadura alguna parte "oculta" será visible y si se ve blanca...FAIL total...y como el papel es blanco.

Quiero hablar un poco de los pigmentos, también hay en otros tonos, y se agregan en una proporción de máximo 5% y mínimo de 1% a la resina, mezclando bien para que adquiera buen color. Dependiendo de la pieza que estemos haciendo, los pigmentos nos pueden ayudar a evitarnos trabajos de pintura o recubrimiento posteriores.

Para los que estén interesados. He leído más acerca del Gel Coat, que es el recubrimiento que en teoría va sobre la pieza hasta el final. Puede ser rociado con pistola, creo que ya lo había mencionado antes. Si se hace con un gel coat del color que al final queremos tener, puede uno incluso ahorrarse el trabajo de pintura, ¿cómo? Supongamos una pieza negra brillante. Al finalizar su hechura, se puede "píntar" con gel coat por medio de aspersión, unas dos capas, y una vez curado, se pule con pastas especiales que venden donde mismo es todo lo de las resinas y fibras, y al final se logra un acabado brillante, casi de espejo, si no es que de espejo. Nos ahorramos la pintura, es la ventaja. La desventaja: si comparamos en precio una pistola de Gel Coat contra una de pintura de esmaltes, la primera nos cuesta a veces hasta más de $1000 y la segunda quizás $300 a lo mucho. Para aplicaciones industriales estaría bien, y sobre todo si se tiene una compresora poderosa, necesaria para una pistola para Gel Coat, pero si tienen una compresorita pequeña como la que uso...no echa ni un suspiro, en cambio, es más que suficiente para una pistola de pintar común y corriente.

He llegado a la conclusión de que solo usaré Gel Coat cuando haga piezas a partir de moldes, pues ahi se puede aplicar con brocha sobre el molde y ya está. Para lo demás, pistola de pintura y esmaltes automotrices, al fin que resisten la intemperie.

1 comentario:

  1. buenas primero te quiero felicitar por tu trabajo :P yo me cree uno el año pasado bueno compre la espada y casco lo demas lo cree igual improvisando y sacando info de todos lados jeje tu armadura grande aun la tienes ? y donde eres si no la usas vendemela jaja por que la que yo hize fue de una barrica de 20 litros :P fue lo mas rapido que se podia para improvisar ya que la fecha estaba muy cerca xD saludos despues vere si puedo subir fotos del traje terminado

    ResponderEliminar