domingo, 9 de agosto de 2009

Especial de Cosplay IV

Bueno, bueno...pues dos entradas de cosplay seguidas, y con este paso dado...qué quieren, que me da gustoooo!!!!!

Pues qué decir...después de no-sé-cuantos-años, me animé a tomar de nuevo un bote de resina poliéster (antes que prescriban los tres meses de estabilidad que tiene) y todos los "menjurjes" necesarios para comenzar a hacer por fin, una pieza en fibra de vidrio. Esto de manera integral, casi "esculpida".

Se trata de la espinillera, la cual una vez terminada, pienso hacerle su molde en fibra, y de ahí sacar las dos espinilleras que utilizaré en mi disfraz de Darth Vader.

Según recordarán en la primera entrega de este especial, ya había impreso el patrón de la espinillera en cartulina. Ahora, a darle forma. Pero antes...los materiales:

Como pueden ver, obviamente, resina de poliéster. Compré la que me dijeron que era para uso general. Y claro, el catalizador.

Y los accesorios para su uso y aplicación: me acababa de comer un flan y he utilizado el recipiente en el que venía, eso sí, bien lavado y seco, y su cucharita de plástico. Y una brocha vieja a la que he sacudido hasta sacar mis traumas con ella para quitarle toodo el polvo.

Y por supuesto, la pieza. La he puesto sobre una base de cartón y pegado y dado forma con cinta adhesiva, weno, diurex, como le decimos por estas latitudes.

Se prepara la resina en una proporción de 98%resina, 2% catalizador. Se puede poner más del 2%, lo que aceleraría la reacción química. Pero no pasarse de un 5%, que si no, puede calentarse demasiado y quemarse.

A ojo de buen cubero le calculé la cantidad de resina que necesitaría para cubrir la espinillera. Y la mezclé con la cuchara para que se homogeneizara con el catalizador.

Se aplica con la brocha, con cuidado de que quede perfectamente cubierta nuestra pieza. Como pueden ver, no es gran ciencia. La resina de alguna manera "empapa" el cartón. Y pues ya, de momento es todo. Sólo esperar unas 24 horas a que cure por completo, más bien, más, por experiencia, tenerle paciencia un par de días a una pieza produce mejores resultados.

Estos son dos intentos en fibra de vidrio de hace unos 4 o 5 años para hacer una copia de un casco de Vader que tenía entonces, estaba hecho de pvc muy delgado. Lamento haber destruido ese casco xD puesto que el domo tenía el tamaño y proporción ideales, o casi ideales, de la película.

Lo siguiente con respecto a las espinilleras...como ya tendrá cierta rigidez mi pieza, a moldear con plastilina lo que son protuberancias y depresiones. Eso no es mucho problema realmente. Antes de eso quizás refuerce por detrás con fibra de vidrio y más resina. Al fín que esta pieza no la voy a llevar puesta, es la "Pieza Maestra" de la cual saldrán dos más. Una vez moldeado en plastilina, a realizar el molde como expliqué en la primera entrega.

Estoy considerando utilizar caucho de silicón, a pesar de que dije que era caro. Y "dije", tiempo pasado, puesto que Poliformas ha lanzado al mercado una versión baratita para piezas artesanales, que no requiere catalizador, seca al aire libre, y puede ser aplicado con brocha. No estaría de más probarlo.

El tiempo que me llevo hacer esto de la espinillera...45 minutos a lo mucho. Tardará más en curar la resina que lo que se lleva en hacer todo el proceso.

Y NO LO OLVIDEN: Hacerlo en un lugar BIEN ventilado. Usar ropa vieja y mandil. Usar mascarilla. Usar guantes desechables. Y cuando se trabaje con la fibra de vidrio, usar googles. Y con respecto a las herramientas...recipientes que no lamenten tirar a la basura, como en este caso, el del flan xD, aunque puede ser algún vaso desechable, igual, algo barato para mezclar el catalizador y la resina, y brochas que no nos vaya a doler que queden inservibles, traducción, baratas. Se puede recuperar la herramienta siempre y cuando tengamos acetona...pero qué flojera, jajajaja, además de que no está tan barata. Mejor lo desechable.

1 comentario:

  1. Hola, me interesa mucho poder hacer la armadura de vader, pero ya intente bajar el archivo en pepakura y no lo encuentro, tu podrias ayudarme, gracias

    ResponderEliminar