lunes, 1 de noviembre de 2010

Especial de Cosplay 2010 - 31 de Octubre

Pues bien, anoche fue la cita en el centro histórico del DF, cita a la que convocara El Mago Saurom, del blog amigo de La Orden de Asimov. Nos reunimos un bonche...bueno, en realidad 2, yo no sé por qué la gente no se anima a este tipo de cosas. Fue algo sumamente divertido, pero desgastante por algunos factores, y es por eso que esta entrada está dedicada a algunos consejos para hacer Cosplay en un lugar sumamente concurrido, sin morir en el intento. Un destilado de la experiencia:

1-Antes de salir, días antes, piensa en: ¿Iré ya disfrazado desde mi casa o me disfazaré en el lugar al que voy a asistir? Si es lo segundo, hay qué pensar en lugares donde poder "transformarse": baños públicos como Sanborn's, o alguna otra similar. Hay qué pensar también qué tanto espacio ocuparía un disfraz dentro de una bolsa o mochila, en el caso del mío, de Guardia Imperial, el casco es muy voluminoso pero la túnica y los guantes caben perfectamente dentro. 

2- Procura no beber ni comer mucho antes de asistir, sobre todo si será un evento público. Esto para evitar problemas al momento de ir al baño. La prevención no está de más, así que conviene practicar cómo acomodarse o quitarse el disfraz al momento de entrar al trono. Zippers o pantalones de resorte no están de más.

3- La visibilidad es algo importantísimo, sobre todo si el evento es nocturno. ¿Tu disfraz tiene, como el mío, algo que la limita como un visor o micas oscuras? Esto es uno de los "mods" que se pueden hacer a los cascos o máscaras, me han recomendado que funciona bien un poquito de agua con detergente líquido para trastes. Evita la formación de vaho en las micas, y ahora que lo he probado, no las ataca para nada. También es importante que la visión periférica no esté tan limitada. La máscara o casco debería poder permitirte ver un poquito de reojo. Si no es así, modifica tus movimientos. Gira la cabeza o el cuerpo constantemente con propósitos de orientación.

5- En el caso de capas, túnicas, colas, velos, cabelleras largas hasta el piso, etc, hay qué checar que no obstruyan nuestro caminar. De lo contrario podemos darnos un costalazo, otra gente nos puede pisar o romper nuestro disfraz accidentalmente, etc. En la medida de lo posible evitar escaleras. Si existen, rampas o elevadores. Si no queda de otra, ser extremadamente cuidadosos al bajar.



6- La tecnología se hizo para ayudarnos, no para detenernos. En el caso de algunos cascos o máscaras, conviene un mini ventilador de PC o Laptop, levantan con una pila de 9v. Siempre se agradece un poco de aire fresco. En el caso del casco de Darth Vader, cabe perfectamente en las ventilas frontales. Un cable largo quizás hasta el cinturón y un pequeño switch para quienes somos más manitas.

7- La actitud. A veces es difícil pero es mejor cuando uno se mete al papel del personaje que caracteriza. En el caso del Mago Saurom, los manerismos con el cuchillo, el lenguaje corporal y las poses en las fotos fueron algo que a la gente le gustaba mucho. En mi caso, un guardia imperial ha de tener un caminar pausado y solemne, estar siempre derecho y demás. De vez en cuando hacer algo chistoso con el disfraz es bueno, como de que no. Pero en general, meterse en el papel es añadirle un plus al disfraz. En resumen, lenguaje corporal, sobre todo si nuestra cara está cubierta.

 Chequen a los monitos de atrás a la derecha. La gente volteaba a ver nuestros disfraces.

8- Pasársela bien. La gente volteará a verlo a uno de forma inevitable. A veces confundirán a nuestro personaje con otro (a mí me confundieron como 3 veces con un Power Ranger...chale...y una con El Cid.) pero el caso es que llamamos la atención. Si nos piden fotos, pues órale. Si nos toman fotos de lejos, no debemos molestarnos. Al contrario, significa que aprecian nuestro trabajo en el disfraz y lo que estamos haciendo. De 100 comentarios buenos que llegué a escuchar a través del casco, quizás solo salió uno malo de algún idiota de por algún lado, es decir, quienes critiquen o hagan algún comentario negativo siempre serán los menos, y nunca serán capaces de entrarle a un espíritu carnavalesco, de divertirse mediante una máscara y quitarse algunas inhibiciones y pasársela bien. Claro que, no por eso niego que hay disfraces que hacen decir a uno...HECF (Sin intención de infringir Copyright).



En fin, que espero muchos se animen a reunirse con nosotros el próximo año (o antes si surge algo extemporáneo). No le saquen. No pasa nada. Al contrario, uno se divierte, pero claro, todo tiene su precio:

 Aaaah...perdí muchos líquidos por tanto sudor, jajajaja. Y tanta gente, como que sí afecta. Pero se la pasa uno bien.


Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario